Un incendio en la Sierra de Viesca dejó hasta 800 hectáreas dañadas, entre flora desértica como candelilla, nopal, cactáceas, gobernadora y cardenche, además de pastizal y matorrales de la Sierra de Jimulco.
De acuerdo a la información proporcionada por la alcaldesa Nadia Jaramillo, el fuego fue reportado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes implementaron el plan de emergencia DN-III con apoyo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.
A las acciones se sumaron grupos de rescate de Viesca, Torreón y Matamoros. La alcaldesa apoyo llevando comida, hidratantes y agua.
El director Forestal y de Áreas Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Coahuila, Jorge Luis Guerrero Salcedo, dijo que apoyaron al municipio de Viesca con personal especializado en incendios forestales y de brigadas rurales.
"La información que tenemos es que el fin de semana es una área muy visitada y probablemente una fogata lo inició, pues comenzó de abajo hacia arriba y como consecuencia dejó la afectación de una buena superficie como de 800 hectáreas de matorral y pastizal principalmente".
Expresó que acudió gente que desde el lunes ha estado trabajando, "sin embargo, ya definimos la estrategia para atacar puntos que están críticos. Andan alrededor de 30 elementos y la idea es tratar de controlarlo”.
Durante un recorrido realizado por personal de Protección Civil, Mando Especial de La Laguna y la coordinación de Seguridad Pública de Coahuila se evaluaron los trabajos para sofocar el fuego y evitar que el viento ligero reavivara las llamas.
Fueron alrededor de 20 brigadistas de la Conafor quienes trabajan de manera directa en la zona de Tejaban de la Rosita, mientras que efectivos del Ejército y Protección Civil del municipio de Viesca mantienen las labores en la Sierrita del Chivo donde inició el fuego, acciones a las que se han sumado elementos de Bomberos de Torreón.
En la evaluación de daños se confirman al menos 10 hectáreas totalmente afectadas en la flora y fauna como venados, jabalíes y zorros de la Sierra de Jimulco.
Aunque aún no se cuantifican algunos puntos donde se pudieran registrar lunares de fuego por causas relacionadas con las altas temperaturas y el efecto lupa.
AARP