El secretario de gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel, aseguró que el adeudo que enfrenta el Simas Rural es del orden de los 270 millones de pesos, de esta cantidad 20 corresponden a proveedores y el resto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo menos desde hace cinco años.
Como se informó, la Comisión Federal de Electricidad ha promovido un juicio mercantil en contra de Simas Intermunicipal.
- Te recomendamos Anuncian tour de Durango para "compras" en Costco de Torreón Virales
El pasado 17 de octubre se realizaron cortes intermitentes de energía eléctrica a Simas Rural, que atiende parte del municipio de Torreón y Matamoros, ya que enfrenta un adeudo de 255 millones 426 mil pesos por consumo de energía eléctrica. Los cortes se hicieron: al cárcamo que se encuentra en el ejido Ana y en los pozos ubicados en calzada Juan Agustín de Espinoza en San Antonio de los Bravos; el que se encuentra en la calzada Obsidiana y prolongación Juárez y fraccionamiento Lagos ubicado en la primera etapa.
El pasado 23 de octubre el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, señaló que se revisarán las condiciones administrativas de Simas Rural y con base en los resultados, se analizará el rumbo del mismo. Instruyó al secretario de gobierno y al director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Lauro Villarreal, que encabecen la revisión de las condiciones administrativas.
Sobre la situación, el secretario de gobierno dijo que se encuentran realizando la auditoría al Simas Rural.
“Hasta que no esté terminada la auditoría podremos comentar sobre la misma y aún no me han platicado todavía. Yo tengo el encargo del gobernador Manolo Jiménez Salinas de que hagamos lo necesario para que puedan resolverse los problemas del Simas Rural. Nosotros hicimos una solicitud formal a la CFE para que no haya cortes y para que iniciemos una reestructuración de adeudos”, afirmó
De hecho el gobernador acaba de tener una reunión con la secretaria de Energía Luz, Elena González, y tuvo muy buena respuesta.
“Además de lo que se debe a la CFE también se le debe a los proveedores como a los que dan el mantenimiento del equipo de bombeo y perforación de pozos. El adeudo que enfrenta es del orden de los 270 millones de pesos y data desde por lo menos los últimos cuatro o cinco años”, afirmó.
DAED