El Gobierno de Coahuila dio a conocer que en la entidad no existen 'focos rojos' por el tema de la sequía, sin embargo que se trata de una situación en la que se trabaja en un proyecto para eficientizar el uso de agua y generar inversión en los sistemas de distribución que permita la menor cantidad de desperdicio.
Durante su gira por la región sureste, el gobernador Manolo Jiménez, dio a conocer que el próximo o próxima presidente o presidenta de México deberá atender este tema como prioridad.
- Te recomendamos Fenómeno 'La Niña': Sequía extrema podría azotar América en 2024, ¿afectará México? esto sabemos Estados
“El tema del agua es un tema que viene para Coahuila en el que nos vamos a meter muy a fondo, hacer muchas alianzas para ser más eficiente y eficaces”, señaló.
Dio a conocer que gran parte del agua que se pierde en los municipios es por fugas.
Dijo que Coahuila va hacer lo propio, asimismo que se va a “destinar una buena lana” en este tema y la creación de obras que vayan encaminadas hacia el agua para el 2025 y 2026.
“De ahí podemos agarrar para hacer un buen plan con la Federación por qué este es el tema número uno de este país”, manifestó.
Aseguró que en la actualidad en Coahuila hay agua para las inversiones y las familias, lo que se debe cuidar y permitir un crecimiento sustentable sin dejar a un lado las garantías de las familias.
En Coahuila de forma histórica, en estas fechas la escasez de agua afecta regiones como la sureste.
Se trata de las comunidades que se localizan en el municipio de General Cepeda, casi colindante con Zacatecas, donde las familias dependen de la producción del ganado y cada año ante la falta de alimento por ende las reces mueren.
Sin embargo, para este jueves y parte del fin de semana, la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado lluvias que podían ayudar a mitigar la sequía.
cale