El problema de la inflación afecta principalmente a los trabajadores que no reciben sueldos elevados, y que han visto como su poder adquisitivo ha ido disminuyendo de forma constante, según lo dio a conocer el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Coahuila, Mario Morales, que hizo un llamado a los empresarios a incrementar los sueldos por encima de los niveles de inflación.
El líder sindical aseguró que no se observa una solución en el corto o mediano plazo por parte del gobierno federal, por lo que es importante que se tenga una solidaridad por parte de los patrones hacia los trabajadores.
“Van a seguir subiendo, recordemos que ahorita en Coahuila tenemos un 8.76 por ciento de inflación y yo he pronosticado que en diciembre vamos a terminar con el 10 por ciento, no es que quiera ser ave de mal agüero, pero todo parece indicar que cerrara en diez por ciento la inflación, aunque el gobierno central, el gobierno federal y el banco de México ya están haciendo acciones para poder frenar esto”, afirmó el líder sindical.
Destacó que la intención de las autoridades es poder revertir esta situación y que al término de este 2022 se pueda cerrar por debajo del ocho por ciento en el tema de la inflación, lo que afirmó, es complicado debido a que la economía no se encuentra estable y eso no genera confianza.
Añadió que el poder adquisitivo del trabajador se encuentra seriamente deteriorado y son los que están sufriendo las consecuencias de esta inflación, ya que no pueden comprar los mismos productos que hasta hace seis meses completaban con el mismo salario.
“No creo, ahorita por lo que resta del año no creo que haya recuperación en el poder adquisitivo, ya casi todos nuestros contratos han sido revisados, tendrían que volverse a revisar hasta enero, febrero o marzo del año que entra y entonces ahí veríamos las condiciones, aquí el llamado siempre va a ser al sector empresarial para que otorguen los incrementos salariales no tan solo acorde a la inflación, sino un punto o dos puntos por encima de la inflación”, agregó Mario Morales.
Agregó que la mayoría de las empresas entregó un incremento aproximado de siete por ciento, aunque algunas se mantuvieron hasta en un 5 por ciento.
ARG