Implementarán sistema de geolocalización para llamadas de broma al 911 en Coahuila

En el estado el 70 por ciento de las llamadas al 911 son improcedentes o de broma por jóvenes o niños. Habrá amonestaciones.

Sistema de emergencias al 911. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En Coahuila el 70 por ciento de las llamadas al 911 son improcedentes o de broma por jóvenes o niños, por lo que Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad, dio a conocer que en octubre inicia operaciones un sistema que permitirá la geolocalización de cada llamada, por lo que se aplicarán sanciones.

Señala que la ciudadanía debe conocer la importancia del servicio de emergencia 911 y saber que, además de la inversión en videovigilancia, también se invirtió en para evitar las llamadas en falso o de broma.

Se reciben alrededor de 294 mil llamadas mensuales y el 70 por ciento son improcedentes o de broma por algún niño o joven, pero es importante que esto no ocurra.

“Hay que crear conciencia en este momento, entre los integrante de las familias sobre lo importante que es no llamar a este número de emergencia si no es necesario, puesto que evita que una real ingrese, y en los centros educativos también es otro sitio para la concientización, aunque en estos últimos no se pueda por la condición actual de la pandemia”, expone.

La Secretaria de Seguridad señala que hay llamadas en las que solo cuelgan, otras en las que simulan petición de auxilio como “están matando a mi mamá”, “mi papá está matando a mi mamá”, sin embargo, ya las operadoras pueden incluso identificar cuándo es broma y cuándo no lo es, aunque si existe la mínima duda, se realiza el despliegue.

En 2019, se realizó la inversión de un sistema que está por empezar a funcionar que es un geolocalizador de llamadas que se reciben en el 911 y se ha invertido un recurso importante para el fortalecimiento del sistema.

“Vamos a saber ya, de dónde viene esta llamada y así es cuando entonces bien apoyados con el Congreso del Estado en esta nueva legislación en la cual, nos habla de que puede haber amonestación a la que realice esta llamada improcedente”.

AARP

LAS MÁS VISTAS