El hospedaje que se oferta a través de las plataformas digitales como Airbnb evaden la cantidad de 32. 5 Millones de pesos en impuestos, municipales, estatales y federales, señaló Francisco Martínez Lombas, presidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila (AHHC).
Comentó que esta agrupación realizó durante la Semana Santa una medición y ver la gran cantidad de oferta turística en hospedaje que no está regulada fiscalmente y que presuntamente evade responsabilidades hacendarias.
¿Cuántos lugares de hospedaje hay en Coahuila?
De tal manera, que para este análisis, la AHHC se dio a la tarea de recabar información de la propia plataforma (Airbnb), detectándose que en Cuatro Ciénegas existen 101 sitios de hospedaje, en Parras de la Fuente 295, Múzquiz 395 Monclova 110, Acuña 38, Torreón 640, Saltillo 590, Ramos Arizpe 680 y lo más escandaloso está en Piedras Negras con más de mil propiedades, al igual que el Pueblo Mágico de Arteaga con otras mil. Consideramos que al menos existen más de 4 mil propiedades en Coahuila, contando también sitios como quintas que también ofrecen este servicio.
“El problema va más allá. Además que no pagan impuestos de ninguna índoles, los servicios que pagan son tarifas residenciales y no comerciales, la cifra de la evasión resulta verdaderamente escandalosa”, lamentó.
Expuso que los hoteleros formales, saben que existe una reglamentación y ley fiscal al respecto que fue aprobada en la pasada legislatura. Sin embargo, no se aplica, lo que daña severamente a la industria de hospedaje cautiva como son los hoteles formalmente establecidos.
“No estamos en contra de este tipo de hospedaje y consideramos que el cliente puede escoger libremente donde dormir o reservar, en lo que no coincidimos es en el piso fiscal parejo, porque nos pone en desventaja, además de verse ellos beneficiados de la promoción que se lleva a cabo con nuestros impuestos”, aclaró.
Precisó que a Coahuila y particularmente a todos los turistas les beneficia una industria regulada, pues les garantiza un retorno de servicio y satisfacción por su dinero, finalizó Martínez Lombas, presidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila.
EGO