Se realizó un recorrido por centros educativos de nivel primaria y secundaria que no han iniciado clases con el objetivo de establecer las carencias en infraestructura, en algunas de ellas como la Secundaria Técnica Número 1 se observaron baños vandalizados, sufrieron el robo de la bomba del agua, en la Compresora en la escuela primaria Eulalio Gutiérrez Ortiz, se presenta maleza crecida tras un año sin mantenimiento, lo mismo la escuela de nivel preescolar Micaela Pérez ubicada en la misma colonia. Flor Rentería Coordinadora de Servicios Educativos dio a conocer que existen 800 instituciones educativas, de ellas 170 han sido desmanteladas.
En el recorrido que se realizó en la escuela Secundaria Técnica Número 1 ubicada en la calle Jesús Pámanes, se observaron que los baños no se encuentran en condiciones para usarse, ya que fueron vandalizados, también hurtaron llaves y la bomba del agua.
En lo que se refiere al Jardín de Niños Micaela Pérez que se ubica en la colonia Compresora el departamento de Restauración Interna de la empresa Peñoles, llevó una brigada de limpieza de 40 personas, quienes realizaron acciones de aspirado, lavado de paredes, del material didáctico, la fachada y barrido general. Las áreas verdes tanto del exterior como del interior presentaron excesivo crecimiento
La escuela primaria Eulalio Gutiérrez que también se encuentra en la colonia Compresora, la maleza se encuentra severamente crecida tanto en el interior como en el exterior. Sobre este recorrido Flor Rentería Medina dio a conocer que siempre van un paso adelante.
“Estamos visitando escuelas para que se incorporen en una segunda etapa en el marco del inicio de clases. Hoy fue un día de recorrido, estuvimos visitando escuelas primarias y secundarias. Se trata de conocer las condiciones en las que se encuentran los centros educativos que no han regresado a clases por no estar en condiciones las instalaciones”, afirmó.
Se visitaron escuelas en compañía de Vero Soto, funcionaria estatal, quien se ha dado a la tarea de vincular a la sociedad civil con las necesidades de los centros educativos que se encuentran con carencias en infraestructura para solventarlas en lo posible.
“Sabemos de la gran responsabilidad social que tienen amigos de la iniciativa privada amadrinando y apadrinando una escuela. Se ha invertido en las escuelas recursos estatales ya que la federación no ha dado ningún tipo de apoyo ni siquiera para gel o jabón”, dijo Rentería Medina.
Existen 816 centros educativos en la Región Laguna de ellas 170 han resultado afectadas, desmanteladas y algunas se habían reparado del cableado y nuevamente volvieron a robar. El pasado lunes 23 iniciaron clases alrededor de 50 centros educativos y el próximo lunes 100 más por lo que se proyecta que inicien en total 150.
“Tres no pudieron arrancar por que una en San Pedro se vio afectada por la tromba y en otros dos centros educativos la rehabilitación fue total pero no han concluido los trabajos” afirmó.
Las escuelas que son el santuario del conocimiento se tienen que recuperar y para ello se requiere el esfuerzo y el llamado es a la Iniciativa Privada para que se solidaricen.
“Pueden contactarse con una servidora y nosotros les estaríamos orientando, guiando y enlazando con los directores que están solicitando apoyos en la rehabilitación de baños, cableado eléctrico, pintura y lo que se requiere en cada una de los centros educativos”, dijo
Se encuentran preparando ya un segundo bloque de escuelas para que pudieran estar listas en una segunda etapa y para ello, se requiere que tengan luz, agua, sanitarios funcionando así como ventilación adecuada por lo que se pone a disposición el teléfono de Servicios Educativos 871182 0132 para que la Iniciativa Privada, Asociaciones Civiles y la Ciudadanía en General se solidaricen.
Verónica Soto, quien se ha dado a la tarea de vincular a la sociedad civil con las necesidades de los centros educativos que se encuentran con carencias en infraestructura, para solventarlas en lo posible, hizo también la invitación de sumarse a la reactivación de más escuelas.
“Hoy más que nunca las escuelas nos llaman ante este regreso a clases ya que fueron vandalizadas. Se trata de unirnos y ver en qué podemos ayudar y ser intermediarios con los amigos que tenemos y están interesados en colaborar en esta causa, actualmente hay más de 30 personas interesadas en aportar algo para el mejoramiento de los centros educativos”.
aarp