Durante la Comisión de Medio Ambiente en Torreón se acordó pedir un pago para los brigadistas que atienden el Cañón de Jimulco, pues el mes pasado atendieron un conato de incendio forestal y se mantienen alertas ante diversos hechos.
Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente, reconoció que atender esta área es complicado por su distancia, pero los vigilantes que pertenecen a las propias comunidades fueron capacitados para combatir incendios. Refirió que el apoyo aprobado corresponde a tres meses de jornales.
La funcionaria dijo que en la reunión se explicó que entre los objetivos de la Fundación, se encuentra la conservación del capital natural y el desarrollo local sostenible de las comunidades rurales.
Por lo anterior cuentan con diversas acciones de protección, desde la inspección y vigilancia, hasta la prevención, control y combate de incendios y contingencias ambientales.
Además de programas para concientizar y sensibilizar a la población, con campañas de limpieza, acopio de residuos, la recolección de neumáticos y diversas acciones en conjunto con académicos, industriales, personal del sector gubernamental y de la comunidad.
La Sierra y Cañón de Jimulco fue declarada dentro de la categoría de reserva ecológica municipal en 2003 por el Cabildo de Torreón.
Sus áreas aportan altos valores ambientales y estéticos como biodiversidad, agua, aire, suelo y paisaje, mediante una superficie de 57 mil 185 hectáreas, que corresponden al 44 por ciento del Municipio de Torreón.
En la reserva hay alrededor de cuatro mil 500 habitantes residentes, en nueve localidades que van desde 10 hasta 300 familias en cada una.
Por último, Estens de la Garza, dijo que el área natural protegida, es considerada como uno de los refugios naturales más importantes de la Comarca Lagunera y del estado de Coahuila.
EGO