Coahuila suma 17 quejas por maltrato animal durante 2020

En mayo se reportó el caso de un perro que murió de varios impactos de bala por parte de un hombre a quien le molestó que no lo dejara dormir.

Muchas veces se complica la investigación, ya que muchas de las denuncias se hacen a través de redes sociales. (Rolando Riestra)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

A pesar de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, en Coahuila la Procuraduría del Medio Ambiente (PROPAEC) ha recibido 17 quejas por maltrato animal, una de ellas, de un joven que mató a su perro al meterlo en la lavadora, informó Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia.

Manifestó que no se ha observado un incremento de casos en comparación con los mismos meses del año anterior, por lo que se trabaja de manera normal en los casos presentados.

Explicó que el primer filtro son los municipios, quienes atienden en primera instancia los casos de maltrato animal y aquellos que llegan al Ministerio Público son atraídos por la dependencia estatal.

“A nosotros nos llegan las denuncias más espinosas, más difíciles en cuanto a que tienen que ser catalogado como delito penal, asentar una denuncia ante el Ministerio Público, un poco de labor jurídica”, explicó.

En mayo se reportó el caso de un perro que no dejaba de ladrar, mismo murió de varios impactos de bala calibre 9 milímetros por parte de un hombre al que le molestó que no lo dejara dormir, hechos registrados en la colonia Mundo Nuevo de Piedras Negras.

En Saltillo, recientemente se dio a conocer en redes sociales un llamado a las autoridades, como fue que un joven de 23 años terminó matando a su perro, luego de meterlo a la lavadora.

El hecho conmocionó a los cibernautas, quienes rápidamente pidieron ayuda de las autoridades, esperando exista un castigo para Christopher Giovanni Zavala, pues aseguran es una persona violenta, que inclusive ha atentado contra la integridad de sus padres, en la misma vivienda localizada en la colonia Brisas Poniente.

Rodríguez Mendoza, explicó que uno de los casos tiene avances importantes, pues el agresor aceptó ante un juez el maltrato animal en el que incurrió, por lo que podría ir a la cárcel; sin embargo, no especificó el caso para no entorpecer el procedimiento.

Explicó que muchas veces se complica la investigación, ya que muchas de las denuncias se hacen a través de redes sociales, en donde, regularmente se difunden situaciones desde perfiles falsos.

Finalmente dijo que el año pasado se dieron tres sentencias por maltrato animal, y se recibieron 28 quejas, algunas de ellas, que implicaba delito penal y otras que eran clasificadas como falta administrativa.

EGO

LAS MÁS VISTAS