Unos 20 conatos de incendios forestales se han presentado en Coahuila en las últimas semanas, aseguró el gobernador Manolo Jiménez, al señalar que ha funcionado la estrategia preventiva para disminuir la incidencia, aunque actualmente existe al menos uno que continúa activo en Jagüey de Ferniza, ejido de Saltillo.
El gobernador mencionó que se llegaron a tener activos ocho incendios forestales en el estado, pero poco a poco se fueron controlando y actualmente solo se continúan las labores en Jagüey de Ferniza, ubicado entre los límites de los municipios de Arteaga y Saltillo, colindante con el ejido Huachichil.
- Te recomendamos Cerca de 500 mil cabezas de ganado soportan sequía y calor en Durango Estados
Suman más de 200 brigadistas
“Hoy subieron 170 brigadistas… ayer subieron 80… le pedí al secretario de Gobierno que tuviera la reunión de cierre para la evaluación y las acciones a seguir, está un helicóptero haciendo descargas, el día de ayer hizo alrededor de 65, entonces está haciendo un trabajo muy efectivo en este incendio que lleva alrededor de tres días”, comentó Jiménez Salinas.
Dijo que el ocurrido en el municipio de Múzquiz ya está controlado casi en su totalidad y actualmente sólo se realizan labores de enfriamiento, por lo que esperan que terminando esta labor pueda destinarse un segundo helicóptero al siniestro que ocurre en el ejido Huachichil y Jagüey.
“A lo mejor y no se han enterado pero en este último mes, más, menos, hemos tenido como 20 conatos de incendios que la coordinación que se tiene bien ya con el ejército, con la guardia, con la Conafor (Comisión Nacional Forestal); obviamente con los municipios y nuestro equipo de brigadistas, ha tenido una reacción sumamente efectiva y eso nos ha llevado a evitar la gran mayoría de estos incendios”.
Recordó que se tienen activas cámaras y equipo para detectar los puntos de calor, lo que se ha utilizado para reducir las posibilidades de una propagación mayor.
aarp