Esta mañana se suspendió la jornada de vacunación anticovid en Saltillo, Coahuila, para los jóvenes de 18 a 29 años en el módulo de Ciudad Universitaria Campus Arteaga de la UAdeC, debido a que se registraron disturbios y caos por la falta de dosis.
Según informó, Reyes Flores Hurtado, delegado del gobierno federal en Coahuila, este martes sería el último día de vacunación y se estaría aplicando las dosis a jóvenes de 18 a 29 años con las letras de la S a la Z.
¿Qué pasó?
A decir de los testigos, la situación fue provocada por una modificación en las indicaciones que se dieron por parte de la Secretaria del Bienestar que había señalado en una primera instancia que la vacunación sería peatonal y posteriormente abrió también la modalidad vehicular.
Elementos de la Guardia Nacional debieron acudir, luego de que alrededor de las 05:00 horas un grupo de personas tumbó el acceso de control peatonal e ingresó con violencia para después entrar a las instalaciones donde estaban esperando los demás jóvenes y empezaron a golpear las puertas de vidrio, intentando entrar exigiendo ser vacunados, lo que provocó que los que estaban dentro se atrincheraran con sillas para evitar que los otros entraran.
José Luis García de La Peña, coordinador de administración de la dependencia federal, indicó que desde entonces se canceló la vacunación y se llamó primero a la policía municipal de Arteaga, posteriormente a elementos de la Guardia Nacional y acudieron también fuerzas especiales de la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, que controlaron los disturbios permanecieron en el lugar durante la mañana.
Reconoció que se cambiaron las reglas, pero dijo que fue debido a que alrededor de las 22:00 horas un grupo de personas en sus vehículos que fue alertado de que la modalidad no sería abierta, cerraron el paso de la Carretera 57 y al dialogar con ellos, y luego de consultar el delegado federal Reyes Flores Hurtado, se determinó que se dividiría la vacunación al 50 por ciento entre los que hacían fila peatonal y los que estaban en sus vehículos.
Fue esto lo que molestó a las personas que ingresaron de manera violenta y finalmente provocó que se suspendiera la vacunación e incluso el personal de salud que se esperaba acudiera a vacunar no se presentó.
Hasta esta mañana ninguna de las 4 mil 500 personas que se esperaba vacunar este martes, último día para la población de 18 a 29 años, había recibido el biológico y no se tenía información sobre si esto ocurriría o no.
El coordinador resaltó que ya se les había comunicado que se reprogramaría la jornada, pero esto no fue aceptado y los jóvenes continuaban esperando y advirtieron que no se moverían hasta ser vacunados.
CALE