La Federación y Coahuila acordaron detener la extracción de agua de la presa La Amistad para no afectar a la población de la frontera coahuilense y trabajarán para tener un plan emergente.
Las autoridades afirmaron que fue una respuesta a la solicitud de la ciudadanía por la polémica que surgió por la dotación excesiva que recibe Estados Unidos por el cumplimiento de los tratados de agua internacionales y de los compromisos nacionales que existen.
- Te recomendamos Pese a nivel histórico más bajo, extraen agua de presa La Amistad en Acuña para cumplir con EU Estados

"Dicha ruta busca garantizar el agua para consumo humano y para las labores productivas de ganadería y agricultura en esta región fronteriza, priorizando a la población coahuilense, así como buscar la recuperación de los niveles de la presa La Amistad debido a la sequía prolongada de varios años y algunas obras necesarias para evitar filtraciónes de agua que tienen a la Presa en sus niveles bajos históricos".
Se informó que en próximos días se realizará una mesa de trabajo interdisciplinaria de los tres órdenes de gobierno para establecer los mecanismos y las acciones ejecutivas para garantizar el abasto de agua en la región norte de Coahuila.
Las autoridades reiteraron el apoyo para la población del norte de Coahuila, y lograr una coordinación interinstitucional para atender está situación que tiene en alerta a la población fronteriza.
DAED