Por tomas clandestinas y 'huachicoleo', se pierde hasta 40% de agua en San Pedro, Coahuila

Desde Madero a San Pedro se han detectado al menos treinta tomas clandestinas que son usadas para regar predios.

Tomas clandestinas y el huachicoleo del agua son uno de los principales problemas. (Especial)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila. /

El gerente del Simas San Pedro, Jorge Lorenzo Dorantes Dávila, señaló que las tomas clandestinas y el huachicoleo del agua son uno de los principales problemas para que haya desabasto de agua en San Pedro, Coahuila. Destacó que por estos problemas se pierde un 4O% del agua que se supone debería de ser para los sampetrinos.

Mencionó que en el recorrido que hace el agua por la tubería, desde Francisco I. Madero a San Pedro, se han detectado al menos treinta tomas clandestinas, y estás son usadas para regar predios.

"La mayoría de los productores tienen sus derechos de agua, pero hay quienes no tienen esos derechos y al comprar una hectárea de tierra, se ponen y siembran nogales, y con que los riegan, pues con agua de la tubería", dijo.

Señaló que iniciaran a interponer las denuncias correspondientes, y a tapar toda toma clandestinas que se encuentren, ya que el problema del desabasto de agua en el municipio es latente.

Sobre el huachicoleo de agua a través de vehículos, mencionó que hay personas que tienen sus tomas domiciliarias, pero usan bombas muy grandes para la extracción y tienen tubos de más de una pulgada, así que sacan demasiado líquido y lo venden.

Mencionó que sobre este tema, las corporaciones policiacas tomaran las medidas necesarias, hasta la detención de personas que sean sorprendidas vendiendo agua.

Grave problema de desabasto de agua

Es más de una semana en que el municipio está sufriendo un fuerte desabasto de agua. Los reportes ciudadanos son diarios donde señalan que no tienen agua ni para las necesidades más basicas.

"Se trata del pozo caballo blanco, el pasado viernes por la madrugada recibimos el reporte de que las juntas y las ligas de las líneas estaban dañadas, no descartamos sabotaje y se realizan las investigaciones", dijo.

Mencionó que debido a la reparación, tuvieron que parar los siete pozos que corresponden al municipio.

"Debido a la reparación, no hay llenado en las líneas ni en los tanques de rebombeo, así que la presión es nula y por ello la ciudadanía se está viendo afectada", destacó.

Dijo que solo se está trabajando con una de las dos líneas de Madero a San Pedro. Argumentó que sería hasta el miércoles por la mañana cuando se restablezca el servicio.

Sobre las pipas, manifestó que tampoco se están usando, porque si las líneas no tienen llenado, tampoco las pipas. Pidió a la ciudadanía comprensión y aseguró que para el miércoles ya habrá agua en el municipio.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.