Este año, Querétaro, Nuevo León y Coahuila encabezaron el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, con mil 12, 924 y 918 puntos respectivamente.
Sin embargo, ninguna entidad cumplió con el estándar mínimo de condiciones, que fue de mil cien puntos, lo anterior de acuerdo al Reporte Hallazgos, de la organización civil México Evalúa, en su novena edición correspondiente a 2021.
- Te recomendamos Nos hacen sentir como si fuéramos delincuentes: Grupo Vida sobre ingreso al CEAV Estados
Sin embargo, la entidad está entre las que mayor disminución tuvo en presupuesto destinado a seguridad, al caer 32.25 por ciento en el año que se informa con respecto al inmediato anterior; en la Secretaría de Seguridad Pública el estado tuvo una disminución del 78 por ciento, siendo el presupuesto que más bajó.
En tanto que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) disminuyó 12.10 por ciento y la Defensoría 11.07 por ciento; sólo la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial tuvieron aumentos, la primera del 12.25 por ciento y el segundo del 6.74 por ciento.
El reporte, que también se denomina “Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal”, por primera vez incluye un cálculo de impunidad estatal en delitos específicos; entre los cinco principales avances en el país está la reinstalación de órganos coordinadores y de consolidación, y Coahuila es una de las entidades que lo ha hecho.
Lo anterior de acuerdo al organismo, “ante la ausencia de un liderazgo federal para coordinar una agenda o política integral nacional que impulse el sistema de justicia penal”, y con la finalidad de consolidar la reforma penal en cada entidad, ya que se trata de una práctica de coordinación “por la necesidad de concatenar procesos, indicadores, criterios y presupuestos para un funcionamiento sistémico orientado a resultados”.
Una nota positiva es que se encuentra entre las cuatro entidades con mayor crecimiento en agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, no obstante, el número es pobre pues la tasa es de solo 7 por cada cien mil; otro caso es el aumento de policías investigadores o ministeriales que en Coahuila fue de 104.9 por ciento, no obstante, la tasa es de sólo 26 policías por cada cien mil habitantes.
La tasa de jueces en materia penal por cada cien mil habitantes en la entidad es de sólo 0.13 por ciento; en tanto que la entidad reportó contar con mil 880 elementos de seguridad pública estatal y 3 mil 143 municipales para un total de 5 mil 23 y un promedio de 1.6 por cada cien mil habitantes, no obstante, se encuentra entre los estados que menos información proporcionaron en este campo, por lo que se advierte que no es posible dar resultados concretos al respecto.
Cabe destacar que Coahuila sólo respondió al 80 por ciento de las solicitudes de información que se le hicieron, lo que la ubica debajo de la media nacional que fue de 81; al momento del estudio, la entidad contaba con un Consejo de Coordinación para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y una Comisión (Secretaría Técnica), adscrita directamente al Poder Ejecutivo.
GERR