Mientras brigadistas de los tres órdenes de gobierno trabajan en el combate al fuego en la sierra de Arteaga, Coahuila, tormentas eléctricas que se han presentado en la región sureste han provocado tres nuevos incendios en los últimos días, según lo dio a conocer el alcalde, Ramiro Durán.
El edil afirmó que uno de los incendios, registrado en el cerro de los errores, fue sofocado de forma inmediata el día en que inició el fuego, mientras que el segundo incendio se mantiene activo, en esta ocasión en el municipio de Saltillo, en el ejido Cuauhtémoc.
La tarde de este jueves se dio a conocer que en la sierra de carbonera, en Arteaga, se presentó un incendio que provocó la movilización de los brigadistas, debido a que se trata de un punto cercano a la zona boscosa. Ramiro Duran, dio a conocer que brigadistas de comunidades cercanas como San Antonio de las Alazanas, Mesa de las Tablas y el ejido Piedra Blanca, acudieron de forma inmediata buscando formar un frente para evitar el paso del fuego a la parte donde hay arbolado adulto.
Al momento se desconoce la afectación del incendio que inició alrededor de las 14:00 horas a la altura del kilómetro 16 de la carretera a Carbonera.
Sobre el incendio que desde el pasado viernes se mantiene activo en la sierra de Bosques de Huachichil, las autoridades informaron que se tiene un control del 75 por ciento, y una liquidación del 50 por ciento, con una afectación de 286 hectáreas, principalmente de matorral, y vegetación muerta.
En este punto, cerca de 86 brigadistas trabajaron a lo largo de este jueves para buscar controlar en su totalidad el incendio, y registraron un avance importante, ayudados por las condiciones de humedad que se mantienen en la parte alta de la sierra.
¿Cómo ayudar a los brigadistas?
Para poder colaborar con los brigadistas que combaten el fuego en la sierra de Arteaga, se piden botellas de agua purificada, así como alimentos no perecederos y barras energéticas, apoyo que se puede llevar al primer piso de la presidencia municipal de Saltillo, al DIF de la capital y a Biznaga Café, en Costa Real 734 en la colonia Valle Real.