Un 50 por ciento de los inmuebles del Centro Histórico de Torreón corresponden a locales comerciales que están ocupados y un 27 por ciento de las viviendas también están en esa situación, según datos de la plataforma Centro Histórico en su apartado de Estudios.
El análisis comprende el primer cuadro de la ciudad y el Centro Histórico, es decir, del sector Alianza a la Alameda Zaragoza, entre los bulevares Revolución e Independencia. El estudio “Concentrado General” establece que hay 200 manzanas en este espacio, 2 mil 472 lotes y fueron censados 5 mil 6 inmuebles.
- Te recomendamos Surgen las 'fresas muertas' en La Laguna; te decimos dónde encontrarlas Gastronomía
De esa cantidad, mil 348 corresponden a casa habitación ocupada, 290 a casa habitación desocupada, 58 a casa habitación desocupada en mal estado, 2 mil 496 a local comercial ocupado, 645 a local comercial desocupado, 154 a lote baldío bardeado y 15 a lote baldío sin bardear.
En cuanto al mapeo de inmuebles históricos y catalogados, la plataforma expone que 88 están catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y 48 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, 33 están en un listado simultáneo de ambos.
Con relación al tipo de arquitectura, 32 corresponden al neoclásico, 28 al vernáculo, 15 al racionalista, 13 al ecléctico, ocho al modernista y de otro tipo son 25. Las condiciones de los inmuebles son variadas, sin embargo, 15 sí están en malas condiciones y el resto entre regular, bueno o excelente.
Cabe destacar que actualmente las normativas vigentes para este sector de la ciudad corresponden al Reglamento de Protección y Conservación del Conjunto Histórico y Patrimonio Construido del Municipio de Torreón; la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos; el Reglamento del corredor turístico comercial y cultural Paseo Morelos; así como a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Coahuila y Factibilidad de Centro Histórico.
Proyectos en puerta para el sector
En julio pasado, durante la presentación de los avances de su administración municipal, el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció que vienen una serie de proyectos para el Centro Histórico de Torreón, entre ellas la renovación de parquímetros que ya está en marcha y la semipeatonalización de la avenida Matamoros.
Sobre este punto, la Dirección de Obras Públicas detalló que constaría de un cruce semipeatonal que funcione como un corredor transitable y seguro, integrado con el resto del entorno urbano. Entre las acciones específicas figura un agrandamiento de banquetas, un tramo de ciclovía, pero no se retirarán cajones de estacionamiento. Además, se pretende arborizar la ciudad.
El proyecto tiene prevista una inversión de 20 millones de pesos y su licitación está en marcha, según informó la semana pasada el titular de Obras Públicas, Adolfo Von Bertrab.
Dicha propuesta ya ha sido socializada con diversos sectores, entre ellos el gremio empresarial, donde destaca el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP). Dicho organismos manifestó como positiva la idea, pero también externó preocupaciones que pidió atender, entre ellas que el corredor tenga un destino similar al Paseo Morelos, en donde sólo se han instalado bares y centros nocturnos.
Otra de las inquietudes estuvo relacionada con la desaparición de un carril de estacionamiento para ampliar banquetas al doble por el tema peatonal, además de dar paso a un carril confinado para ciclistas. También manifestaron inquietud por la manera en que se recolectará la basura en ese sector.
Necesario mayor alcance en proyectos: Ruedas del Desierto
Ante el anuncio de la semipeatonalización de la avenida Matamoros, organizaciones civiles como Ruedas del Desierto, consideraron necesario que los proyectos no sólo sean por partes y exista un plan mayor para el tema de movilidad no motorizada.
“Irse por pedacitos no resuelve y nuestra propuesta es que todo el primero y segundo cuadro fuera declarado una Zona 30, que los coches no puedan ir a más de 30 kilómetros por hora y con eso bajas a cero las muertes y lesiones graves por atropellamientos o choques”, dijo Francisco Valdés Perezgasga, integrante de la asociación civil.
Sin embargo, reconoció que cualquier proyecto que involucre darle espacio a peatones y ciclistas es bienvenido.
“Qué bueno que van hacer esa pequeña obra, pero no es suficiente y estamos viviendo un momento de emergencia vial, parece que la autoridad no quiere reconocerlo”, destacó.
Añadió que a fin de garantizar la aplicación de estándares de movilidad no motorizada en todos los proyectos de obra, sigue pendiente la armonización de normativas legales con la Ley General de Movilidad Urbana, lo cual en este estado lleva un año de retraso.
“Nos urge que ya se armonicen las leyes estatales y los reglamentos locales. La fecha límite era noviembre del año pasado y nos dicen que ya van de salida ahorita, pero son muchos los diputados que van a repetir”, indicó.
GERR