Este martes por la tarde, trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México (AHMSA), realizaron una marcha con la que plantearon su inconformidad por el tiempo que ha pasado sin que se resuelva la situación de la empresa y demandando una mesa de diálogo para tal fin; el Secretario General del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, dijo que es un conflicto entre dos personas y está afectando a miles de trabajadores que desde hace 7 meses no tienen ingresos para sus familias.
“Esta es una marcha pacífica, eso sí quiero que quede muy claro, porque por ahí hay gente radical que trae otras ideas, gente que no está con nosotros ideológicamente, que quieren desvirtuar esta marcha, por eso yo quiero que quede claro que es pacífica; porque nada ganamos con vandalismos, con cerrar dependencias, con bloquear arterias, porque ya lo hicimos en dos ocasiones y ya nos dimos cuenta de que no se logra nada”.
- Te recomendamos Mueren dos mineros en accidente en Coahuila; Pasta de Conchos denuncia irregularidades Accidentes
Y es que horas antes de la manifestación, en redes sociales trabajadores expresaron su desacuerdo señalando que la marcha no obedecía a los intereses de los empleados y no pretendía pugnar por que se les cubran los meses de sueldos caídos que se adeudan a la fecha; y reprobaron el hecho de que el alcalde de esa ciudad, Mario Dávila Delgado participara en el contingente.
Por su parte, Leija dijo que la problemática de Altos Hornos recae en dos personas:
“Es el gobierno federal y es Alonso Ancira; Alonso Ancira ya dijo como en tres ocasiones que él ya se fue del Consejo de Administración, y en días recientes sale el Presidente diciendo todo lo contrario; nosotros lo que queremos es que se aclare, que haya una mesa de diálogo, no pueden estar peleados ellos dos, que son dos personas, y nosotros más de 20 mil trabajadores entre empleados sindicalizados y trabajadores de confianza, no podemos depender de ellos”.
¿Desde cuándo no les pagan y qué les deben en AHMSA?
Leija expresó que hace 10 semanas que no se paga la nómina y siete meses que debieron pagarles la prestación del medio ahorro, pero no solamente no se ha cubierto sino que además suspendieron los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit “¿a dónde nos van a llevar con esto?”, señaló.
Indicó que debe haber algún apartado en la ley para que el gobierno pueda obligar al empresario a responder sobre lo ocurrido en AHMSA y sus deberes para con los trabajadores.
“Hay una ley, que es la requisa, que existe en la Ley Federal del Trabajo, pero yo me he asesorado por abogados y me dicen que no es por ahí, bueno entonces ¿cómo, pedirle clemencia?”.
Dijo que la situación en la Región Centro y la Región Carbonífera de Coahuila ya es “insostenible, porque existe una planta lavadora, existe una mina de carbón”, agregó que en el caso de Hércules “está peor”, y en una mina en La Perla, Chihuahua; “no se puede vivir así, no se puede”.
En cuanto al número de personas asistente advirtió que es difícil la participación dado que muchas personas ya se fueron de Monclova para buscar trabajo en otros municipios de la entidad, algunos más pasaron a Estados Unidos y otros se colocaron en otras empresas en la Región Centro, “pero esperamos que vaya gente, porque ya es el tiempo de manifestarnos, de decirle a esas personas que ya queremos que se arregle AHMSA, y lo que nos da más tristeza es que sabemos que AHMSA es rentable y hay gente que la quiere”.
Señaló que el pasado 30 de mayo se entrevistaron con Alonso Ancira en San Antonio Texas, en las instalaciones de sus oficinas pero en ese entonces les aseguró que en diez días se tendría una solución y a la fecha nada ha sucedido.
La marcha salió del Monumento del Ave Fénix y continuó a la Plaza Principal de Monclova, y durante el camino los cientos de obreros y sus familias gritaron consignas exigiendo a Alonso Ancira que saque las manos de la empresa y permita que otros inversionistas la retomen y se recuperen los empleos que hasta ahora han sido afectados.
“Simplemente estamos pidiendo lo que ya trabajamos y a lo que tenemos derecho, que se reactive el empleo, solamente queremos trabajo”, demandaron; ciudadanos y ex trabajadores se iban uniendo al contingente, que en repetidas ocasiones recalcaron: “nos estamos muriendo de hambre, Alonso Ancira, si no puedes, retírate; esta marcha es sin colores políticos, solamente queremos nuestro trabajo”.
- Te recomendamos Confirman muerte por rickettsia en Torreón; es una niña de dos años Salud
dahh.