Como parte de un paro de labores a nivel nacional, trabajadores del sindicato de telefonistas se manifestaron en Saltillo, señalando que de no lograrse un acuerdo con la empresa Teléfonos de México se daría el estallamiento de la huelga a partir de este jueves.
Los inconformes señalaron que la principal demanda que no ha sido atendida es acerca de los cambios en el esquema de jubilación, retirando una cláusula del contrato colectivo para reducir los montos que se recibirán al momento de la jubilación.
Cerca de 500 trabajadores de la empresa Telmex se presentaron a la manifestación que se registró sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez, en el cruce con la calle Sierra Mojada, en la colonia República, donde solamente permanecieron al exterior de las oficinas, sin alterar la vialidad.
“La empresa trata de modificar nuestra jubilación, quiere quitar la jubilación de Teléfonos de México, que es nuestra cláusula 149 del contrato colectivo. Ya se han hecho otras modificaciones en las que el sindicato ha cedido, en lo que ha incrementado el número de años en cuanto a actividad laboral, subió de 32 a 35 años y también subió la edad, subió a 60 años en una primera instancia, y después subió a 65 años, entonces ya son varias cosas en las que el sindicato ha cedido”, aseguró uno de los inconformes.
Se manifiestan trabajadores de diferentes áreas
Luis Machain, secretario general de los Trabajadores Sindicalizados de Telefonistas de México, otra de las denuncias es que la empresa contrata a nuevo personal pero externo para ocupar las vacantes que desde hace años se mantienen disponibles, lo que afirman está prohibido por la ley en la nueva reforma laboral.
Los trabajadores que se presentaron a la manifestación son de diferentes áreas como operadoras de atención a clientes, personal de cobranza en las oficinas, y técnicos que trabajan en campo realizando las labores de conexión y reparación.
En caso de no lograrse un acuerdo con la empresa, advirtieron que estallaría la huelga y el personal de la región sureste no trabajaría a partir del jueves al medio día, fecha en la que está emplazada la huelga por parte del sindicato de telefonistas.
Sgg.