Trabajadores sindicalizados aceptan poner fin a huelga en UAAAN de Coahuila

Se reunieron de manera simultánea en las instalaciones de la universidad en Saltillo y Torreón, donde decidieron aceptar la propuesta de rectoría.

Los trabajadores sindicalizados votaron en Saltillo y Torreón (Especial)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), aprobaron en asamblea celebrada la mañana de este sábado, la propuesta enviada por la rectoría de la casa de estudios, para poner fin a la huelga que iniciaron el 28 de agosto.

Los trabajadores sindicalizados se reunieron de manera simultánea en las instalaciones de la universidad en Saltillo y Torreón, dónde se dio lectura a la propuesta que, entre otros aspectos, garantiza el pago del cien por ciento de los salarios caídos en dos exhibiciones, sin ningún tipo de condición.


Por unanimidad, los trabajadores aceptaron levantar la huelga, una vez que se entreguen los documentos en el tribunal laboral federal, lo que ocurrirá este lunes.

Propuesta de rectoría 

La propuesta realizada por la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, contempla, entre otros aspectos, la contratación de 10 plazas administrativas y promociones definitivas, así como realizar mesas de trabajo para revisar las propuestas sobre las contrataciones y promociones temporales con el SUTUAAAN.

De igual manera, contempla la gestión para el otorgamiento de un bono de despensa federal, así como de un bono sexenal.

En el tema de los salarios caídos, una de las principales demandas de los trabajadores sindicalizados, la rectoría de la casa de estudios manifestó que existe total voluntad para ello, y propuso un esquema que consiste en cubrir el 50 por ciento al momento de la firma del convenio, y una vez que se realice el levantamiento de la huelga.

El documento enviado a la secretaria general del SUTUAAAN, Xóchitl Gaytán, establece que el 50 para ciento de los salarios caídos restantes, se otorgará en un plazo no mayor a los 10 días hábiles del levantamiento de la huelga, por razones administrativas y disposición bancaria.

Ante esto, los trabajadores aceptaron la propuesta, y afirmaron que pese a este acuerdo, no se liberarán las instalaciones sino hasta la firma del convenio y la entrega del mismo ante las instancias federales, lo que ocurrirá este lunes en la Ciudad de México.

Los dirigentes sindicales indicaron que durante los días que se mantuvo la huelga, hubo varios trabajadores que no cumplieron con las guardias que se tenían establecidas, ante lo cual, habrá sanciones por parte de la organización sindical.


ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.