César Calvillo de 74 años es padre de José Luis, uno de los 65 mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos, a consecuencia de una explosión por acumulación de gas metano.
Don César aún recuerda ese 19 de febrero pero del año 2006, cuando su hijo tenía en ese entonces 26 años, estaba casado, con tres hijos: Sonia de cinco, José Luis de cuatro y el más pequeño de tan solo siete meses de edad. Llevaba seis años trabajando en la mina, sin embargo jamás se imagino que ese 19 de febrero del año 2006 sería el último día que lo vería con vida.
- Te recomendamos Entre exigencias de Pasta de Conchos, El Pinabete y AHMSA, López Obrador visita Coahuila: "vamos a cumplir" Estados
“De los 65 uno es mi hijo, él estaba seis años trabajando en Pasta de Conchos, ya nos resignamos como todo mundo cuando pierde a un ser querido en su momento, es un dolor pero pues la vida sigue y seguir con lo que tiene uno. Pero vamos a seguir con la esperanza que sean rescatados nuestros familiares”, aseveró.
Piden que rescate se realice por la boca mina
Elizabeth Castillo es viuda de Gilberto Rico, quien siempre se había dedicado a la minería, ella asegura que fue desde un día antes de la tragedia de ese 19 de febrero del 2006, cuando se despidió de su esposo con un beso en la frente como siempre, sin embargo, cuando supo de este lamentable suceso, salió desesperada de su casa hacía la mina Pasta de conchos.
“Yo me despedí de él desde la noche, porque tenía el turno de tercera, recuerdo mucho esa noche porque cuando salió de la casa se regreso de rato, le dije 'porque te regresaste' y él dijo que se le había olvidado una crema para las manos y me dejó tarea para mis hijos, de cortar troncos para echarlo a la chimenea porque hacía demasiado frío, nos volvimos a despedir, dije señor te lo pongo en tus manos”, comentó.
Al día siguiente, Elizabeth refiere que despertó con una sensación de angustia, ese día su suegra fue quien le dio la noticia del accidente en la mina Pasta de Conchos.
“Ese día me habló por el celular y me pregunto por Gil, le pregunte cuál Gil, porque uno de mis hijos se llama igual y me dijo 'mi hijo', le dije aún no había llegado de trabajar y se soltó llorando, pues así fue todo un caos, porque me dijo que se había registrado un accidente dentro de la mina y ya de ahí, no supe de mí”, dijo.
Elizabeth asegura que fueron dos meses las que permaneció a las afueras de la mina, tenía la esperanza que rescataran a sus seres queridos, nunca ha pedido esa esperanza y más aún con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar a sus víctimas.
Sin embargo, ha habido retrasos en las labores de rescate, ya que donde están ubicados los trabajadores dentro de la mina no es la correcta, por la falta de ventilación que ellos necesitan.
“Nosotros queremos que entren por la boca mina, que es la misma mina pero por otro rumbo, osea por donde ellos bajaron y a mí me gustaría que por ahí se hiciera, más que nada para que pudiera haber ventilación, porque ahorita les está fallando la ventilación, los trabajadores nos dicen que les está fallando la ventilación”, declaró.
Señalan que ingenieros responsables no tienen experiencia en minas
Claudia Marisela es otra de las viudas de la mina Pasta de Conchos, menciona que desafortunadamente los ingenieros responsables de los trabajamos de rescate no tienen la especialidad en minas, es por ello que también no dan avances.
“Tienen desconocimiento, son ingenieros no de minas, son ingenieros de otro tipo, porque ellos quieren hacer una mina modelo, pero aquí no puedes hacer una mina modelo porque se necesitan muchas condiciones, sobre todo de conocer la tierra, entonces supuestamente ellos dicen que la conocen, pero no la conocen… Desgraciadamente Comisión no tiene la experiencia de trabajar este tipo de tierras y ya se ha retrasado mucho, por falta de experiencia y traer gente de otra parte, aquí tenemos gente muy experta en minería y gente que conoce esa mina que trabajo ahí y sabe de la tierra, se han retrasado tanto por falta de experiencia”, externo.
Había reportes de fallas desde seis años antes de la tragedia
Fue el 19 de febrero del 2006, en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, ubicada en Nueva Rosita Coahuila, cuando se sufrió una explosión por acumulación de gas metano, que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados.
El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas.
¿Cómo conmemorarán el 18 aniversario de la tragedia?
Será el próximo 19 de febrero cuando los familiares acudan a la mina Pasta de Conchos, donde el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, oficiara una misa por los 65 mineros que siguen atrapados en este lugar.
El memorial de las víctimas de la mina 8 de Pasta de Cochos ya quedo concluida, se trata de 65 estelas en el que cada una lleva el nombre de cada uno de los mineros, sin embargo, las viudas de los carboneros insisten en darle prioridad al rescate de sus seres queridos.
A menos de un mes de cumplirse 18 años de la explosión de la mina 8 en Pasta de Conchos, familiares tienen puesta la fe con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de recuperar a sus seres queridos antes de que termine su sexenio.
GERR