Camila Molina Velázquez, de Saltillo, tiene 30 años y nunca sufrió de discriminación, no obstante decidió recurrir al cambio de identidad de género porque señala que es incómodo que la apariencia y el sentir sean el de una mujer y al momento en que las personas se dirijan a ti o te nombren, sea como hombre.
“Fue principalmente sentirme como mujer más plena, a veces es un poco irracional cuando vas a algún lugar a hacer un trámite y te ven con una apariencia femenina y te hablan como hombre, es incómodo y también a veces el morbo que generas entre la gente de que se te quedan viendo”.
En segundo lugar dijo, se siente más cómoda con los documentos que le identifican como mujer, como la licencia de conducir y la credencial del INE.
Apenas esta semana Camila recibió el acta de su identidad femenina y también logró concretar su trámite para en unos días, recibir su identificación oficial, por lo que aclara que si bien su expectativa era que se iba a tratar de un proceso largo y tedioso, lo cierto es que en sólo unos días se pudo concretar.
“Todo ha sido muy fluido, no he tenido ningún problema, todo lo he llevado en orden y se han portado súper bien”, dijo.
Agregó que ahora procederá al cambio en lo relativo a su certificado escolar, ya que su profesión es enfermería y los datos de su licencia de manejo.
Respecto de que esto pueda ayudar a evitar discriminación, indicó que en su caso nunca la ha sufrido ni de la sociedad ni de su familia, sino que sólo en dos ocasiones sufrió un percance y fue en un antro gay, por lo que asumió éste como el siguiente paso.
Ella supo desde los 6 años que su orientación sexual era una, pero fue hasta los 15 que inició su cambio con tratamientos hormonales y a modificar su guardarropa con prendas femeninas. A las chicas y chicos ‘trans’ que están pensando en el cambio, subrayó que deben tener la seguridad de hacerlo y de analizarlo antes de tomar una decisión definitiva, ya que no hay vuelta atrás.
Desde el 2019, van 300 personas que han cambiado su identidad
Alrededor de 300 personas han cambiado su identidad de género en Coahuila, desde que se concretó la reforma legal para que esto fuera posible en el año 2019, informó la asociación civil San Aelredo.
De esas 300 personas, el 70% son del estado y el resto proceden de diversas entidades del país, y entre las razones para decidirse a realizar este proceso está el que muchas de ellas están por iniciar su vida profesional y optaron porque desde su titulación se les reconociera por el estatus jurídico del género con el que se identifican.
Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo, indicó que también están quienes concluyen sus estudios y deciden hacer el trámite a fin de que en sus documentos oficiales ya venga el nombre que decidieron de manera definitiva.
Sobre el tiempo que se lleva hacer este proceso, explicó que desde una semana antes se programa una cita y ya en oficinas centrales del Registro Civil de Coahuila, los usuarios tardan alrededor de una hora para obtener su nueva acta de nacimiento, no obstante deben transcurrir alrededor de tres semanas para continuar con el cambio en los documentos oficiales más relevantes como la credencial de elector, por lo que es un mes el que puede transcurrir en total.
Resaltó que también se les explica todo lo que implica este proceso y los beneficios que obtienen con su nuevo registro, con el cual pueden cambiar todos sus documentos y certificados si éstos ya fueron emitidos anteriormente.
“Les dan una resolución jurídica donde tienen que presentar una copia de eso y luego ya su identificación, RENAPO les crea una nueva Curp e invalidan la anterior y a partir de eso pueden acudir al INE para sacar una nueva credencial de elector y la presenten para otros trámites”, explicó.
En este año, 71 personas han hecho el cambio de identidad de género en Coahuila, algunas son de otras entidades como Tamaulipas y Durango, en tanto que a nivel estatal, la mayor parte son de Saltillo.
Subrayó que hace falta una campaña de concientización en la entidad para que en los municipios se tenga información y quienes tengan interés, conozcan los pasos que se tienen que seguir y a dónde acudir, “lo que creemos es que la ley no ha llegado a los municipios, la desconocen y quienes lo han hecho ha sido por socialización, por eso pedimos en la campaña que emprendimos que quienes lo hicieron a través de sus redes sociales puedan compartirlo”.
¿Qué documentos se necesitan?
Detalló que los documentos que se requieren para el proceso son el acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y enviar un correo electrónico manifestando su intención de hacer el cambio, al Registro Civil en el estado a la dirección electrónica identidaddegenerocoahuila@hotmail.com
aarp