Para reforzar la seguridad en el sistema penitenciario de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ordenó la despresurización de los Centros Penitenciarios de Piedras Negras, Saltillo y Torreón, por lo que hoy viernes a temprana hora, un total de 134 reos fueron transferidos otros penales federales.
Se trata de personas privadas de su libertad que purgan sentencias por delitos de alto impacto como: secuestro, homicidio, trata y narcotráfico.
Vía aérea, desde Torreón fueron enviados a los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) ubicados en los estados de Morelos, Veracruz y Nayarit.
En una aeronave de la Guardia Nacional, fueron trasladados y custodiados hacia las nuevas instalaciones carcelarias.
Refirió el gobernador que en materia de seguridad, también el estatus de los centros penitenciarios de Coahuila, se mantienen en constante monitoreo para abatir la sobrepoblación, mantener el orden y el estricto cumplimiento de las condiciones de respeto a los Derechos Humanos y todo lo que incida para su reinserción a la sociedad.
Traslados masivos en los últimos cinco años
Por su parte el fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara informó que en los últimos cinco años no se ha realizado un traslado masivo como este.
El operativo se realizó en forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, las corporaciones estatales y con el respaldo de la Guardia Nacional.
Asimismo, Márquez Guevara expresó que luego del trámite iniciado desde inicios del año pasado por el gobierno de Coahuila ante el Gobierno Federal, “ estamos a la espera de la respuesta para que se nos otorgue al Estado la disposición de las instalaciones del Centro Penitenciario Federal 10, Nor-Noreste, ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova a Candela, cerrado hace alrededor de 10 años. Estas instalaciones podrían ser rehabilitadas para operar como centro penitenciario para personas privadas de la libertad que purgan penas relacionadas con Delitos del Fuero Común", dijo.
El fin es mejorar condiciones de internamiento
Por medio de un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que para los traslados se contó con la coordinación del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la Guardia Nacional y autoridades penitenciarias del estado.
La solicitud de apoyo fue realizada por la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila, derivado de la reunión sostenida en
Saltillo, el jueves 24 marzo, entre autoridades federales y estatales, encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Se necesitó el apoyo de 2 aeronaves de la Guardia Nacional y 60 custodios para el transporte aéreo, la autorización extraordinaria para la contratación de vehículos de transportación de los aeropuertos a los Ceferesos y se estableció la coordinación entre autoridades del Estado y la Federación.
“El programa se basa en la convicción de que solo conjuntamente, entre Federación y estados, se puede mejorar las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad, contribuyendo a una efectiva reinserción social, propiciando condiciones para evitar la reincidencia y todo ello con pleno respeto a los derechos humanos de quienes están internos en los reclusorios de toda la república”, resaltó la dependencia.
En el marco de la estrategia (que comenzó en diciembre de 2021), dos mil 326 personas privadas de la libertad, han sido trasladadas de reclusorios estatales a Ceferesos, 336 mujeres y mil 990 hombres. La Secretaría de Seguridad garantizó que los traslados se efectúan bajo un estricto protocolo.
“Independientemente de los traslados efectuados, durante 2019, 2020 y 2021, en apoyo a los sistemas penitenciarios estatales, se han programado recibir en los Centros Federales de Reclusión a un total de 5 mil 600 hombres y mujeres para disminuir la sobrepoblación y mejorar las condiciones de internamiento en los reclusorios estatales”, apuntó.
aarp