La falta de instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Saltillo, obligó a que las personas que fueron encontradas hacinadas en la caja de un tráiler esta semana en Ramos Arizpe, fueran enviadas a estaciones migratorias de otros estados, según lo afirmó la titular de la dependencia federal, Sonia Leticia Guardiola.
Explicó que solamente los menores que viajaban solos, y aquellas familias que fueron encontradas a bordo de la caja del tracto camión, fueron enviados a los albergues del DIF en Saltillo, en espera de que la PRONNIF autorice al Instituto Nacional de Migración, que estos puedan ser repatriados.
- Te recomendamos En Coahuila, aseguran a cerca de 200 migrantes que iban en un tráiler Estados
“Estamos esperando un pronunciamiento de la PRONNIF, están canalizados en albergues del DIF, y esperando que la procuraduría haga su plan de restitución de derechos, para que podamos nosotros determinar qué es lo que va a pasar con ellos, para el caso de menores no acompañados necesitamos el pronunciamiento dela procuraduría para que podamos determinar qué hacer con ellos, qué es lo mejor para su interés superior”, afirmó Leticia Guardiola.
Añadió que en el caso de los adultos que no viajaban acompañando un menor, fueron trasladados en su mayoría a una estación migratoria en el estado de Nuevo León, donde ya debieron haber resuelto su situación, esto debido a que no se cuenta con una estación migratoria en Saltillo.
La funcionaria federal, indicó que actualmente, se realizan las adecuaciones de un inmueble en la capital del estado, donde se ubicarán las oficinas y también se tendrá una estación migratoria, con capacidad de recibir a más de 100 personas.
Se ha rescatado más de 7 mil migrantes en lo que va del 2024
Sonia Leticia Guardiola, destacó que en lo que va del año, se ha logrado el rescate de más de 7 mil personas migrantes en el estado de Coahuila, principalmente en las zonas norte y centro de la entidad.
Se han incrementado en los niveles Río Bravo
Agregó que este año se ha tenido un incremento en los niveles del rio Bravo, debido a la apertura de las compuertas de la presa La Amistad, por lo que indicó que se continua exhortando a los migrantes a no intentar cruzar este cauce natural, a fin de evitar un riesgo en la búsqueda de llegar a Estados Unidos.
La titular de la dependencia federal, señaló que tras las reuniones celebradas en el mes de diciembre, se inició una estrategia para incrementar el número de agentes del Instituto Nacional de Migración en la entidad, a fin de garantizar una mejor atención a la problemática de migración que se tuvo el año anterior.
“Si tenemos el apoyo de otras oficinas de representación, se continua desde diciembre fortaleciendo el estado de fuerza de Coahuila, y estamos casi por los 200 elementos en Coahuila”, afirmó la funcionaria estatal.
arg