Ante la sequía que se vive en la zona norte del país, la presa La Amistad en Coahuila, trasvasará a la presa Falcón de Tamaulipas 100 millones de metros cúbicos de agua durante este mes, a pesar de que las presas de Coahuila se encuentran en niveles bajos históricos.
En el caso de La Amistad, localizada en Ciudad Acuña, el nivel se encuentra al 33 por ciento de su capacidad, según señaló Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.
“Es algo que hemos estado monitoreando junto con la Conagua, que es la autoridad oficial en este sentido, las presas presentan un nivel muy bajo por lo que ya todos sabemos, la sequía prolongada que se ha presentado no nada más en Coahuila, sino en toda la parte norte del país".
“En el caso de la presa La Amistad, que es de aguas internacionales, en diciembre del año pasado hubo un acuerdo de un trasvase de esta presa, La Amistad que está en el municipio de Acuña, Coahuila, a la presa Falcón, en Tamaulipas".
Indicó que el trasvase se inició este martes y durante 20 días de este mes se va a estar extrayendo alrededor de 60 metros cúbicos por segundo, para dar un total de 100 millones de metros cúbicos en estos 20 días.
Dijo que el trasvase no necesariamente es un asunto negativo, pues se incrementa el cauce del Río Bravo de aproximadamente un metro, y con ello se alimentan varios puntos de extracción que se tienen para abastecer a los municipios de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Guerrero e Hidalgo.
Nerio Maltos, señaló que con el trasvase, y la recuperación que tiene la presa de aguas más arriba, el nivel podría quedar entre el 30 y el 31 por ciento de su capacidad.
Para el gobierno de Coahuila, existe el riesgo de que las presas puedan llegar a secarse.
“Por ejemplo la Venustiano Carranza, que es una de las presas más grandes en Coahuila, presenta un porcentaje de llenado del 13.92 por ciento al día de hoy, ya es algo considerado crítico”.
CALE