La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide la reforma judicial, puede provocar una crisis política en el país, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (TSJECZ), Miguel Mery Ayup, que consideró que esto generaría un conflicto con los poderes legislativo y ejecutivo.
Este jueves, el pleno de la corte admitió la consulta a trámite que busca frenar la reforma judicial, enviando el asunto a otro ministro para determinar si el Alto Tribunal puede frenar su implementación, lo que provocó una discusión en la que la ministra Lenia Batres, indicó que esta acción podría ser considerada un intento de golpe de estado.
- Te recomendamos Presentan iniciativa para crear ley de combate a incendios forestales en Coahuila Estados
El titular del poder judicial en Coahuila, Miguel Mery, indicó que con ocho votos a favor y tres en contra al momento de abrir la discusión, es muy probable que se pueda invalidar la reforma judicial, sin embargo, aseguró que esperarán para ver la determinación que tomarán los ministros.
Afirmó que al invalidar la reforma, se abrirá un conflicto político en el país, al señalar que los otros poderes no asumirán una declaración de inconstitucional la constitucionalidad de una ley.
“Se invalidaría completamente toda esa reforma, pero de ahí, me parece que se abriría, más que un conflicto constitucional, un conflicto político en el país. Nos va a meter en un conflicto tremendo al país y a los poderes, si hay una posibilidad, lo tienen en sus manos los ministros y las ministras, lo pueden hacer".
El titular del poder judicial en Coahuila, afirmó que antes de llegar a un conflicto político a nivel nacional, los ministros podrían buscar retomar el dialogo con la presidenta Sheinbaum, y llegar a un acuerdo para poder tener una reforma al poder judicial con mayor sentido, y que permita un acercamiento con la ciudadanía.
“Yo creo que esto debe dar paso, antes que a un conflicto entre poderes, a la oportunidad de hablar y dialogar con la presidenta Sheinbaum, que haya una negociación efectiva, real, para ver qué es posible con esta reforma y qué no”.
Miguel Mery, afirmó tener confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum, y dijo estar seguro que podrá darse un proceso de reflexión junto a la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña.
Indicó que en caso de mantenerse la reforma judicial como ha sido aprobada, irá al proceso de votación de jueces y magistrados, y buscarán dialogar con la ciudadanía para que participe en estos procesos, pese a considerar que no es el mejor método de selección para el poder judicial.
ACA