Desde fogatas hasta carnes asadas, van 30 detenidos por incendios forestales en Arteaga

El alcalde Ramiró Durán precisó que aunque las multas son mínimas, todos han permanecido en las celdas municipales por varios días.

Van 30 detenidos por incendios forestales en sierra de Arteaga | Milenio Digital
Daniel Santiago
Coahuila /

Tras el inicio de la temporada de incendios, al menos treinta personas han sido detenidas por las autoridades de Arteaga por iniciar fogatas en zonas boscosas, y aunque las multas que se han aplicado son mínimas, todos han permanecido en las celdas municipales por varios días como una medida para evitar reincidencias, según afirmó el alcalde Ramiro Durán.

Afirmó que pese a la situación complicada que se ha tenido en la región sureste, varias personas han sido sorprendidas asando carne en plena sierra, acto que desde el año pasado fue prohibido por las autoridades municipales.

Ramiro Durán explicó que con la adquisición de nueva tecnología, se incrementará la vigilancia a lo largo de la sierra con la finalidad de poder conocer de forma inmediata cualquier situación ilegal que represente un peligro de incendio.

Ante el cuestionamiento de cuáles fueron los puntos dónde se realizaron las detenciones, el alcalde respondió que en los diferentes cañones, y recordó que en la parte de Sierra Hermosa, dentro del desarrollo inmobiliario Pino Real, fue la primera detención de un trabajador que por una omisión de cuidados, provocó un incendio que fue controlado de inmediato.

Buscan coordinarse con CFE para evitar incendios por fallas eléctricas o cortos circuitos

Agregó que se detuvieron a personas en los ejidos del Tunal, Carbonera, San Antonio, el Cedrito, y detalló que dos ciudadanos de Ramos Arizpe, en el predio conocido como el Tobogán, fueron sorprendidos mientras hacían carne asada a la sombra de un pino.

Si bien existen reglamentos municipales, el Ramiro Durán aceptó que las multas no son muy elevadas y ascienden a poco más de diez salarios mínimos, aunque sí cuentan con la facultad de retener a las personas por un tiempo de 36 horas, lo que se dio en todos los casos, a fin de crear conciencia.

En todos los casos, explicó, se evitó que el fuego alcanzara dimensiones mayores gracias a la rápida detección, lo que también ocurrió en días recientes con un incidente en el que un corto circuito dio inicio a un conato que fue observado por un ejidatarios, lo que permitió una pronta intervención.

El edil dijo que buscarán una colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, para que está coloque bases de concreto en los postes y transformadores, ya que es en estos puntos dónde se ha detectado que el fuego inició  varios incendios. Finalmente anticipó que buscarán coordinarse con CFE para realizar acciones que podrían evitar incendios por fallas eléctricas o  cortos circuitos.


Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.