El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) reporta que se han logrado recuperar 860 cuerpos como parte del programa de exhumaciones estatal que comenzó en marzo de 2020, se han identificado a 35.
“Continuamos con el último proceso de este año y hemos recuperado en esta primera semana en la Región Centro los cuerpos de 65 individuos, en todo lo que llevan las exhumaciones van 860 individuos”, declaró Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del espacio.
Precisó que en más de dos años han logrado revisar 11 panteones y el 60 por ciento de los cuerpos recuperados corresponden a los cementerios de Torreón y Matamoros.
“Hay que recordar que en La Laguna fueron más de 450 cuerpos los que se lograron recuperar en los panteones más presurizados. Hemos logrado identificar a las primeras 35 personas y otros 50 casos en seguimiento donde estamos completando información de las familias entre todo el estado”, comentó Yezka Garza.
Expuso que las exhumaciones en curso en la región Centro van a concluir el 4 de diciembre próximo y entre planes para el año entrante está revisar la fosa común que se tiene en la Región Norte del Estado.
La funcionaria dijo también que se analizan más acciones en el ejido Patrocinio en San Pedro de las Colonias, donde las familias que integran el grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA) han encabezado la recuperación de restos desde hace siete años.
“Realizamos dos intervenciones masivas en Patrocinio este año y estamos analizando los restos humanos que se lograron recuperar. Es un lugar donde todavía se necesitan realizar más acciones”, finalizó Yezka Garza.
ARG