Al menos diez proyectos de energía eólica y solar en Coahuila se mantienen varados luego de que el Gobierno Federal no ha dado certeza a las inversiones de este tipo de giros en el país, informó
el Secretario de Economía en la entidad, Jaime Guerra Pérez.
Indicó que estos proyectos ya estaban aprobados en las regiones sureste, norte y centro-desierto por lo que a pesar de que no se ha avanzado a nivel federal se continúa trabajando con ellos e incluso ya se obtuvieron fallos a su favor para que sus inversiones puedan prosperar.
Apuntó que una problemática que se tiene es que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la autorizada para cortar y transmitir energía en el país y ésta ya incrementó los costos de transportación, por lo que se están buscando otras estrategias para cubrir esta situación.
Otras alternativas
Entre ellas, se promueve que los generadores se instalen en sitios cercanos a las empresas o corredores industriales y de esa manera puedan transportar la energía que producen sin necesidad de hacer uso de la CFE.
Agregó que también se ha trabajado para que los parques productores de energía no la vendan a la CFE sino directamente a las empresas para lo cual ya se han tenido diversas reuniones con empresarios del ramo.
Confió en que a pesar de las malas noticias dadas este año, en que se impusieron cargas importantes a las empresas del ramo por parte de la federación, sea posible destrabar las inversiones, pues añadió, existe presión social y económica a este respecto.
“Coahuila es el único estado que podemos generar energía eólica y solar, en generación masiva, yo creo que esto va a cambiar con las presiones sociales y con los inversionistas y creo que se van a hacer estas inversiones y muchas más”, afirmó.
Otro de los aspectos que también se frenó fue el relativo a la creación de energía a través del uso del fracking, debido a que el Gobierno Federal impidió continuar con la práctica y proyectos de este tipo debido, según el funcionario, a promesas de campaña.
Indicó que se deben hacer estudios técnicos que permitan conocer si realmente se puede causar un daño ecológico, y en este sentido recalcó que Coahuila ya tenía un camino armado en coordinación con el clúster de energía, pues incluso se crearon carreras sobre el ramo y se capacitó a personal, además de hacer estudios y comparativos incluso con empresas del ramo en Estados Unidos.
Subrayó que es un tema a retomar, pues ya se tenían contemplados más de 30 mil empleos en este giro, se tenía todo preparado y era una de las actividades productivas mejor remuneradas.
RCM