Vecinos de Viesca temen por grieta que parte el suelo

Habitantes del ejido Mieleras piden apoyo a las autoridades, pues la línea de 25 metros, se dirige al jardín de niños.

Grieta parte el suelo en el ejido Mieleras de Viesca, Coahuila. (Especial)
y Cecilia Aguilar
Viesca, Coahuila /

Debido a las lluvias ocasionadas por el huracán ‘Hanna’, y la avenida del Río Aguanaval, en el ejido Mieleras, de Viesca, Coahuila, el campo de futbol se partió en dos, al registrarse hundimientos conocidos como “abras”.

El regidor Michell Orozco Cuevas, vecino de este poblado, tomó conocimiento y solicitó apoyo del personal de la Guardia Nacional, que se ubica en la cabecera de Viesca, así como dio parte a Protección Civil, a fin de acordonar el área y tomar las medidas necesarias para evitar algún incidente.

Poco después del mediodía, cuando las grietas se dejaron ver, al acercarse escucharon que corría agua y se comunicaron vía telefónica con directivos de Conagua, a quienes les solicitaron autorización para cerrar la compuerta que alimenta el canal San Manuel, que cruza por las casas al ejido Mieleras.

Michel Orozco recordó que hace aproximadamente tres años, se registró una situación similar, aunque en aquella vez el “abra” afectó una vivienda y otras estuvieron a punto de colapsarse.

“Cada vez que el canal lleva agua, vemos que se registran hundimientos, el suelo se agrieta y es un riesgo para la población, por eso estamos esperando que llegue el personal del cuartel de Viesca y Protección Civil”, dijo.

Son aproximadamente 25 metros lineales de la grieta que partió el campo y se estima que de tres a cuatro metros de profundidad. La línea está marcada y se dirige al jardín de niños 5 de Mayo, del ejido.

De igual manera, Hermilo Pérez, ex juez auxiliar, platicó que fue uno de los afectados en aquella ocasión pues tuvo que dejar su casa porque, ya que se cuartearon todas las viviendas.

Explicó que primero se presentó un fuerte chubasco que empezó alrededor de las 2:00 de la tarde del domingo y duró aproximadamente hasta las 4:00, para luego calmarse y más tarde, un grupo de niños en su intento de jugar fútbol, se dieron cuenta de que se habían formado ya las abras, por lo que procedieron a comunicar a los adultos.

También informó que la casa de la señora María Elena Pérez, una vecina de él, es la más próxima al riesgo de que se venga abajo, pues una ramificación de dicha abra está dirigida a su vivienda.

Dijo que hasta el momento sólo han llegado los de Protección Civil pero de Matamoros, una patrulla con dos elementos de Viesca y elementos de la Sedena.

Aún no han visto a la alcaldesa Nadia Jaramillo, a quien le piden se presente, porque las familias le quieren pedir que se haga un estudio para determinar el riesgo que significa seguir habitando las viviendas que están alrededor del campo de fútbol.

Emilio Alcocer

AARP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS