Hasta el 31 de enero se tiene como fecha límite para determinar la cuota que le tocará pagar a Coahuila por el tratado binacional de aguas con Estados Unidos, señaló el alcalde de Ciudad Acuña, Emilio De Hoyos, aunque apuntó que “nadie está obligado a lo imposible”, al referir que actualmente la presa La Amistad se encuentra a un estimado del 25 por ciento de su capacidad total.
“Hastahorita tenemos la misma información que se ha dado a conocer a nivel nacional, que durante el mes de enero se va a establecer un programa integral entre los gobiernos de México y Estados Unidos para dar cumplimiento al Tratado del 44”.
Apuntó que como municipio están en comunicación directa y permanente con las autoridades locales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, quienes hasta este momento les han comentado que no han recibido ninguna instrucción sobre algún trasvase extraordinario, más allá de lo que se viene realizando de alrededor de 18 litros cúbicos, “que es lo normal que debe estar fluyendo por el Río Bravo”.
Nivel actual de la presa La Amistad
En este sentido, reiteró que la presa La Amistad no ha tenido en las últimas semanas un trasvase extraordinario, aunque se mantiene la expectativa del convenio al que se podría llegar entre ambos países.
Recordó que, si bien la presa se encuentra actualmente al 25 por ciento de su capacidad, a principios de este mismo año llegó a su mínimo histórico del 13 por ciento.
“No hemos tenido lluvias, hemos tenido sequías prolongadas; se tuvo algo de lluvias en los estados vecinos, como Chihuahua, de donde se logró captar algo de agua de esas precipitaciones, pero en nuestro estado, en la presa La Amistad, no hemos tenido lluvias. Es un tema que nos preocupa”, expresó.
El alcalde subrayó que esta situación mantiene en alerta a las autoridades locales y estatales, debido a la importancia del embalse para el suministro de agua en la región fronteriza.
Sequía prolongada y cumplimiento del tratado
Recordó que este año concluye el quinquenio en el que México debía cumplir con su parte de la aportación de agua establecida en el tratado binacional; sin embargo, insistió en que “nadie está obligado a lo imposible”.
Lamentó que, en el caso de la presa La Amistad y de la región, se haya registrado una sequía prolongada que mantiene los niveles del embalse en condiciones muy bajas, lo que ha generado preocupación tanto del gobernador como del gobierno municipal.
Finalmente, reiteró que se mantiene la comunicación con las instancias correspondientes, a la espera de las decisiones que se tomen a nivel federal en torno al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 y a las condiciones actuales de la presa.
e&d