Tras dos años de pandemia, este 2 noviembre la gente volvió a los panteones para visitar a sus familiares y seres queridos sin restricciones. Entre las tradiciones del Día de Muertos está decorar la lápida o la tumba con flores; las típicas son de Cempásuchil, Margarita y la de Mano de León.
Muchos compran con anticipación las flores ya que el 2 de noviembre el precio aumenta, pero la mayoría, como buenos mexicanos, lo dejan al final y compran los ramos o coronas el mismo día. Pese a que este año se reactivó la venta, en redes sociales circula la imagen de un señor con su camioneta llena de flores, ya sin la luz del sol, bajo un puente en Torreón.
En la publicación original de Facebook la usuaria dice que el hombre se ubica abajo del puente de La Unión, por el bulevar Tajito, e invita a quienes les faltó comprar sus flores de muerto adquirirlas con el señor.
"Es muy probable que se le quede porque ya pasó la fecha y me imagino hacen un gran esfuerzo para invertirlo en su venta".
El post ya se ha compartido casi 3 mil veces y tiene más de cuatrocientos comentarios, la mayoría de solidaridad:
"Ojalá pueda vender todo este señor" , "Yo le compré y la verdad esta muy bonita la flor!!", y otros que aseguraban que se le había descompuesto su camioneta y ahí continuaba la mañana de este jueves:
"Aún sigue ahí, se le descompuso su camioneta y ni puede trasladarse. Espero venda todo", "Pasé por la mañana y aún seguía ahí con mucha flor".
Falla mecánica le impidió trasladarse a la panteones
En un recorrido, MILENIO platicó con José Luis Ávila Castro, el hombre de la foto quien agradeció las muestras de apoyo de los ciudadanos.
Se dedica al comercio a lo largo del año en el Ejido La Unión ubicado en Torreón, pero se prepara para la cosecha de flor de Cempasúchil y Mano de León meses atrás, para llevarla a vender a las afueras de los panteones a bordo de su camioneta.
Sin embargo, una falla mecánica impidió que su camioneta iniciara el recorrido, quedando varado con más de mil manojos de flor bajo un puente vehicular en Periférico y bulevar El Tajito. Explicó que la solidaridad de la población le ha permitido desplazar sus flores paulatinamente.
Según dijo, la idea era ir a los panteones de Torreón y a ejidos como La Chona (San Pedro), La Concha, Ejido Ana, entre otras comunidades, sitios en donde la venta es importante.
La tradición de cultivar, cosechar y vender la flor está muy arraigada en la familia Ávila Castro. Son tres hermanos aunque fue José Luis, que desde 1971 cuando tenía entonces once años, se dedicó a venderla.
“Nosotros acompañamos a mi papá a vender. Nosotros la cosechamos, la cortamos y finalmente la vendemos y la cuidamos para que la flor se conserve y a la gente le guste”, detalló su hija, María de los Ángeles, quien estaba acompañada de su esposo Gerson Chávez Ortiz.
“No queremos vender cantidades muy grandes, trajimos como mil 500 manojos y la gente se ha ido acercando para venderlas, es lo único que queremos”, se despidió José Luis al momento en que se acercó a atender a dos personas que acercaron sus vehículos para preguntar por el precio de las flores.
Sgg.