El presidente del Tribunal Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup precisó que los procesos más comunes o asuntos judiciales que llevan son por narcomenudeo, seguido por violencia familiar y homicidios.
“Tenemos 450 ministerios públicos con los que se da la elaboración de las carpetas de investigación para posteriormente convertirse en causas que se integran en el Poder Judicial del Estado”, declaró en el marco de la reunión de fiscales y procuradores del noreste.
Destacó que en general hay 10 mil causas penales por los delitos de narcomenudeo, violencia familiar, homicidios, robos y las distintas tipificaciones de delitos.
“Nosotros brindamos atención a través de diversos distritos distritales que están en Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Saltillo, Torreón y San Pedro”.
Resaltó también la importancia de actividades como La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste para compartir experiencias en los distintos estados del norte.
“Es un evento muy relevante donde los fiscales comparten experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento del sistema de justicia penal en Coahuila. Es muy importante el trabajo de las fiscalías y la única procuraduría que queda como tal en Baja California”.
Aumentan 38.9% casos de narcomenudeo: Fiscal
En materia de narcomenudeo se tiene un alto número de detenciones que permiten a la autoridad estatal, analizar información de los casos e implementar acciones de inteligencia para promover acciones preventivas.
El fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, dijo que se trabaja para conformar los Centros de Integración Juvenil desde el punto de vista de control gubernamental. Sobre reforzar las acciones encaminadas a disminuir el consumo de drogas, dijo que se reunieron con el personal de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y algunas dependencias del gobierno estatal para la elaboración de programas al interior de los municipios.
“Crear instancias de recuperación en el tema de las adicciones es la parte fundamental, ya tenemos el diseño incluso trabajaremos en conjunto con el Poder Judicial para la creación de los Tribunales para readaptar a los adictos”.
Dijo que el fentanilo no se está quedando en Coahuila, es tráfico del mismo y que solo se han tenido dos o tres eventos relacionados. “Se han hecho algunos aseguramientos de muy poca cantidad, pero se está generando una ruta que se debe vigilar, se cuenta con antídoto para tratar los efectosde esta droga que es fuerte ya que solo con tocarlo dejó dos días desmayado al personal de Fiscalía”.
Sobre las carpetas de investigación en la Zona Metropolitana de La Laguna que incluye Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo que proporciona el Consejo Cívico de las Instituciones A.C. en el periodo comparativo enero-agosto de 2021 contra el de 2022 se dio a conocer el comportamiento del delito del narcomenudeo.
En números absolutos se establece que por narcomenudeo se abrieron mil 687 carpetas de investigación en 2021 en contra de 2 mil 344 registrados en 2022, lo que establece una variación a la alza de 38.9 por ciento.
Marco Zamarripa en su publicación sobre jóvenes con problemas de adicción quien establece que los Centros de Integración Juvenil reciben cada vez más jóvenes con problemas de adicción de cristal, los casos de violencia familiar se empiezan a asociar al consumo de esta sustancia. El problema ya afecta al entorno laboral.
Han crecido los suicidios, delitos sexuales, embarazos en adolescentes, población penitenciaria, más otras consecuencias con innumerables víctimas invisibles.
"El problema nos alcanzó, no solo en el entorno familiar y social, si no en el laboral, ya que se está dando un elevado ausentismo laboral por el consumo de esta droga y que repercute en el sustento económico de las familias".
Sgg/Ego