Por más de 15 días, el municipio de Viesca enfrentó problemas con el abasto de agua potable, por lo que los pobladores tuvieron que recurrir a las pipas. El intenso calor ha generado que incremente el consumo de agua en los hogares de Viesca, al igual que otros municipios del estado, pero ante el desabasto hizo que sus habitantes racionaran la poca que llegaba, así lo compartió María Soledad quien toda su vida ha permanecido en el pueblo.
- Te recomendamos ¡Toma agua y ponte bloqueador! Este será el clima para la semana en La Laguna Estados
De igual forma María de los Ángeles dijo que fue a partir de este domingo cuando comenzó a reflejarse algo de agua a través de la llave. Por lo que la mayoría aprovechó para almacenarla ante un posible desabasto. Pobladores manifestaron que el problema se había generado por un colapso en la noria que abastece al municipio, por lo que la gente batalló por dos semanas ante la falta de agua.
Apagones constantes
Los apagones constantes por la variación de voltaje han dado pie a que los habitantes de Viesca tengan problemas con la energía eléctrica. Margarito Salas, quién tiene una pequeña tienda, compartió que las variaciones de voltaje, presentadas en los últimos días, dañaron tres de sus televisores.
El afectado señaló que ante la falta del servicio y el intenso calor es insoportable por lo que en ocasiones tienen que resguardarse bajo los árboles mientras se establece el servicio.
“Cada rato hay apagones, se nos han fregado aparatos y lo hemos reportado y en CFE nos traen vuelta y vuelta y no le resuelven a la gente, esto es más gasto para uno que va y viene”.
Señaló que están preocupados pues ante el problema temen que los refrigeradores del negocio puedan fallar por los cortes constantes de energía eléctrica.
Por su parte, la señora María de la Luz señaló que la falta de energía es un verdadero problema, sobre todo porque su señor padre se encuentra enfermo y es de vital importancia contar con el suministro para mantener su medicamento resguardado.
Por lo que los habitantes de Viesca pidieron a la Comisión Federal de Electricidad brindar una solución y evitar los constantes apagones.
Severos problemas para más de 100 familias en Villa de Bilbao
Quienes realmente están padeciendo severos problemas con el abasto de agua son pobladores del ejido de Villa de Bilbao.
Eligio Argumedo Cuenta mencionó que la noria dejó de dar aforo, por lo que es imposible que la mayoría de las casas tenga agua, pues detalló que quienes tienen bomba en ocasiones logran sacar algo de agua, por lo que el resto tiene que esperar a que lleguen las pipas con agua al pueblo.
“Hace como más de un mes teníamos que madrugar para recolectar muy poca, ahora dejamos abierta la llave todo el día y nada”.
Aclaró que a pesar de que es un pueblo mágico, no hay gente pues con la falta del vital líquido nadie quiere llegar, situación que es demandante por el intenso calor que hay.
“Ahorita están mis hijas, una vive en Monterrey y la otra en Saltillo, ahora mismo se van porque no hay agua”.
Ahora esperan que la autoridad pueda solucionar el problema que se generó con la noria y así poner fin a la problemática y abastecer a las más de 100 familias que viven en el ejido.
cale