La violencia contra las mujeres es un problema que va en aumento a nivel nacional, pues dos de cada tres sufren ataques físicos, emocionales, sexuales, intimidación, económicos, discriminación y muerte. Esta violencia es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, arraigadas y toleradas en el mundo.
- Te recomendamos Torreón continúa en el ranking nacional de feminicidios Estados
Mujeres y niñas sufren diversos tipos de violencia, en diferentes ámbitos de su vida y de diversas manifestaciones entre ella, ya sea en el hogar, un espacio público, la escuela, el trabajo, el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.
Al igual que los feminicidios, los delitos sexuales, así como violencia familiar y recientemente el ciberacoso, siguen a la alza. En diciembre de 2018 se registró el mayor número de feminicidios a nivel nacional con 97, mientras que en julio de este año sumaron 94.
De enero a septiembre de 2019, en México se registraron 726 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron un total de 891, así lo demuestra el informe Sobre Violencia Contra las Mujeres que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde el estado de Coahuila se encuentra con 21 y Durango con 8.
Municipios como Matamoros, Ramos Arizpe, Torreón, Monclova y Saltillo, se ubican dentro de las 100 ciudades con más incidencia en feminicidios, pues tan sólo en Matamoros en lo que va del presente año registra 4 muertes.
ALERTA DE GÉNERO
En 18 estados se ha declarado Alerta de Género, un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo activistas consideran que éstas medidas no se han cumplido en su totalidad.
Adriana Romo, integrante de la Red de Mujeres en La Laguna, manifestó que ha sido desgastante para las sociedad civil, insistir a las autoridades que se cumpla con la Alerta de Género.
“Lo que vemos por desgracia y es desgastante para la sociedad civil, medios de comunicación y para quienes trabajan en transparencia, es estar arreando para que hagan su trabajo”.
Una de las recomendaciones que se hizo en la entidad, fue que se abriera una mesa especializada en feminicidios, lo cual se hizo en la Fiscalía General de Justicia, pero para que funcione, se requiere de acompañamiento e insistencia de parte de grupos sociales, debido a que muchas de las veces al acudir solos los familiares de las afectadas son ignorados.
Lamentó que a pesar del trabajo y esfuerzo que se ha realizado tanto por organizaciones civiles, como por instituciones, la violencia contra las mujeres siga en aumento.
SÍNDICA CUESTIONA ACCIONES EN TORNO AL ACOSO CALLEJERO
La Síndica de Vigilancia en el Ayuntamiento de Torreón, Dulce Pereda Ezquerra, pide el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que se informe sobre las acciones y estrategias que se llevan a cabo en el tema de violencia de género.
Al momento, se desconoce cómo se está atendiendo a las mujeres que son detectadas en los operativos alcoholímetro, pues en el caso de las menores infractoras que son canalizadas a Tribunales de Justicia Municipal, señaló que la titular del IMM, Claudia Murillo, se deslindó de su atención.
“Ella dijo que ahí no le competía porque no sabe manejar a adolescentes y niñas, porque eso le toca al DIF”.
En cuanto al acoso callejero, dijo que lamentablemente no se está haciendo nada para poder prevenirlo, pues lo único que recientemente se estableció fue la campaña denominada “Alerta Violeta”.
Recientemente, señaló que el Instituto de la Mujer pagó para poder implementar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Torreón, mismo que tuvo un gasto de 100 mil pesos.
“Cómo es posible que se esté gastando el dinero del recurso federal para pagar algo que no se está haciendo bien”.
CRITICAN AL IMM
Lamentó que dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, que son las encargadas de garantizar la seguridad de las mujeres, violente al mismo género.
“Cómo es posible que en el caso del niño que atropellaron declararan que la mamá no lo cuidaba, cuando fue un accidente y en el caso de la maestra que asesinaron, se indicará que el evento violento fue dirigido a una mujer”.
Pereda Ezquerra, consideró que a la fecha en Torreón no ha habido un trabajo relevante por parte del Instituto Municipal de la Mujer, cuando hay mucho por hacer.
BUSCAN HACER VISIBLES LAS AGRECIONES
En el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, integrantes de la Red de Mujeres llevará a cabo una marcha que partirá del monumento al Campesino a la delegación de la Fiscalía General de Justicia en la Laguna I, en donde se hará un pronunciamiento.
La marcha partirá a las 9:00 de la mañana hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía en donde se realizará el mitin que tiene como objetivo visibilizar la realidad que actualmente viven las mujeres en la calle, en la casa, el trabajo y la escuela.
Participarán en esta actividad diferentes organizaciones feministas que integran la Red de Mujeres de La Laguna, entre ellas las Madres Poderosas, quienes perdieron a sus hijas y que en su mayoría los feminicidas se encuentran libres.
“Se decidió hacerlo en la Fiscalía, porque desgraciadamente es en donde no se ha tenido avances en cuanto al acceso a la justicia”.
TALLERES
Por su parte el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, inició con una serie de talleres y durante 16 días estará realizando diversas actividades, entre las que destacan conferencias, rodadas y pinta de bardas con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la violencia de género.
Durante estos 16 días de activismo, se llevará a cabo un taller de “Clown payasería femenina”, mientras que este lunes 25 se iluminarán la Presidencia Municipal y el Cristo de las Noas como parte de la campaña “Pinta tu mundo de Naranja”.
Durante el martes 26 de noviembre, dependencias municipales, así como universidades y órganos colegiados, llevarán a cabo un recorrido en la colonia Aviación, bulevar Laguna Sur y el Centro Histórico, con el objetivo de identificar los factores que impiden a las mujeres estar en espacios públicos seguros.