En el reporte Anual 2022 sobre Incidencia Delictiva se establece en las conclusiones que, se tienen bien identificadas las áreas de oportunidad, la violencia en contra de las mujeres y el incremento de las adicciones son de ellas, en lo que corresponde al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda dio a conocer que, es un tema que se tiene que atender de manera puntual junto con el incremento de las adicciones.
El Monitoreo de Incidencia en la Laguna (Midlag) al cierre de 2022 establece que los delitos que atentan principalmente a las mujeres en sus múltiples manifestaciones, siguen poco a poco aumentando.
“La violencia familiar, si bien subió apenas 6.1%, la tasa por cada cien mil habitantes supera notablemente al promedio nacional. De igual forma si incluimos el acoso sexual y abuso sexual, muestra gradualmente aumentos”, afirmó el documento de conclusiones.
La máxima expresión de violencia contra la mujer como lo es el feminicidio, acumuló dos carpetas más que el año anterior, para cerrar con 14 eventos, aunque si bien muchos de estos casos se judicializan, la tasa ya supera el promedio nacional por cuarto año consecutivo.
Atender esta problemática requiere acciones más contundentes, desde promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, para reducir notablemente las conductas violentas, hasta el apoyo y protección a víctimas, brindándoles apoyo emocional y psicológico, mencionó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones.
Sobre el tema el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda opino que detectar en la materia áreas de oportunidad y atenderlas es un tema que existe en el País, en el norte y en todo México que no debe de desatenderse.
Otro aspecto que merece atender con prioridad, es el delito de narcomenudeo, que, aunque las detenciones han ido aumentando gradualmente, su tasa por cien mil habitantes se sitúa tres veces por encima del promedio nacional.
Si bien, es importante poner a disposición a quienes tengan en posesión sustancias ilícitas, causa por otro lado sobrepoblación penitenciaria, donde difícilmente puedan atender problemas de adicción.
Es necesario, puntualizó Zamarripa, que el combate al narcomenudeo, se integren acciones preventivas, como programas educativos en escuelas, a la par, implementar acciones para detener la producción, el tráfico y la distribución ilegal.
De igual forma, atender las adicciones, incluyendo terapias y ayuda para las personas que luchan contra alguna adicción.
arg