Con la voz de fondo de mujeres con canto cardenche y los tambores resonando, arrancó la edición 2022 de la tradicional Procesión del Silencio en el Pueblo Mágico de Viesca, Coahuila, luego de verse suspendido de manera presencial en dos años por la pandemia del covid-19.
El punto de partida fue la Parroquia Santiago Apóstol minutos después de las 18:00 horas como estaba pactado, para iniciar así el recorrido por las calles por cerca de un kilómetro, con el acompañamiento de cofradías que acompañan a la Virgen Dolorosa.
El contingente, conformado por alrededor de 200 cofrades con diferente color en su túnicas, avanzó sobre la avenida Dr. Francisco Rodríguez, para después tomar la calle Vicente Guerrero. Ya los esperaba una de las cinco estaciones donde salieron a relucir las oraciones y el canto de las mujeres cardenches de Durango.
La rehidratación ya se veía en los marchantes al tomar la avenida Hidalgo, vía que reunió a vecinos y turistas a las afueras de las coloridas viviendas de la zona centro de Viesca, mismos que no dejaron pasar la oportunidad de guardar o compartir en redes el pasar de la procesión del silencio.
Aquellas familias que en su hogar cuentan con una imagen de la Virgen Dolorosa, prepararon pequeños altares sobre las banquetas, mientras pasaba el contingente de cofradías que dejaba el aroma de incienso y copal a su paso.
Al paso de cuatro estaciones dolorosas, el contingente tomó la avenida Aldama y luego la calle Venustiano Carranza para ingresar a la parroquia a representar la quinta estación.
Al término de la ceremonia se presentó el ensamble de la Orquesta Filarmónica del Desierto, con temas que amenizaban mientras se vivía toda una verbena popular en la Plaza principal, con comida y venta de artesanías, gastronomía tradicional y dulces regionales.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía Camil García, compartió que esta procesión es un acto más que tradicional en el Pueblo Mágico de Viesca que se ha mantenido al paso de seis ediciones.
"Es la sexta edición de manera presencial. Es una manera de apoyar y reactivar la economía del municipio, de que gente de otros lugares disfrute y conozca otro tipo de lugares de Coahuila", comentó.
EGO