Plan Hídrico Nacional incluye tres proyectos estratégicos para Coahuila y Durango

El primero tiene que ver con la con las líneas y redes de conducción de Agua Saludable que involucra a municipios de ambos estados.

Proyecto Agua Saludable para La Laguna. (Foto: especial)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La propuesta de Plan Hídrico Nacional 2024-2030, de la que MILENIO tiene copia, da cuenta que hay considerados 17 proyectos estratégicos en el país y tres corresponden a Coahuila y Durango.

El primero tiene que ver con la con las líneas y redes de conducción de Agua Saludable que involucra a municipios de ambos estados con una inversión de 3 mil 225 millones de pesos.


En Coahuila también está considerada en la categoría de proyectos estratégicos la rehabilitación de la Presa La Amistad vía la construcción de un muro diafragma de concreto con un costo de 3 mil millones de pesos.

Durango, por su lado, tiene proyectada la construcción de la Presa El Tunal II, además de la ampliación de una potabilizadora y líneas de conducción para sí misma con un monto de 3 mil millones de pesos.

Aunado a esto, está prevista la tecnificación del 017 Módulo de Riego Coahuila-Durango con un monto de 9 mil 879.80 millones de pesos.

Los ejes principales


El Plan Hídrico Nacional 2024-2030 tiene considerados cuatro ejes estratégicos: Política hídrica y soberanía nacional, Justicia y los derechos hídricos, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral del agua.

Para concretar el ordenamiento de concesiones, la Federación propone tres cosas: reformar la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General para que no haya más transmisiones entre particulares, emitir un Decreto de Facilidades para regularizar aquellas concesiones que se encuentren vencidas, siempre y cuando cumplan con la ley, así como una nueva plataforma denominada “Agua para el Bienestar” para la digitalización y simplificación de trámites, así como combatir la corrupción.

En general el Plan Hídrico Nacional va por la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego y para ello hay una inversión estimada en 36 mil 146 millones de pesos. El objetivo que se persigue con esto es eficientar el uso de agua en el campo, incrementar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimentaria y destinar el agua recuperada para el consumo humano.

La conclusión de estas labores está pensada en las etapas de definición de proyectos, acuerdos con gobernadores, convenio con usuarios, estudios, proyecto ejecutivo y licitación, ejecución de la obras. Todo está pensado para concluir en agosto de 2028.

Acuerdo por el agua


En lo que respecta al Acuerdo Nacional por el Agua, la Federación proyecta que en el pacto participen el sector agropecuario, sector industrial, la población en general, la Conagua, universidades, gobiernos estatales y autoridades locales del agua.

La fecha límite para firmar es el 23 de diciembre y se busca que puedan recuperarse inicialmente 3 mil millones de metros cúbicos de agua, principalmente para priorizar el consumo humano y asegurar su disponibilidad, además de eficientar el uso del agua en los procesos productivos de la industria e impulsar la tecnificación del riego para el campo y producción pecuaria.

El documento también refiere que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá dar seguimiento a 9 indicadores para que se cumpla el Plan Nacional: la recuperación de volúmenes, clausura de descargas contaminantes, rehabilitar plantas de tratamiento, instalación líneas de reuso, tecnificación de riego, clausura pozos ilegales, jornadas de limpieza de ríos, acuerdo de regularización, así como actividades de cultura y cuidado del agua

El Plan Hídrico Nacional también marca como necesario promover la rehabilitación y construcción de diversos proyectos para los estados y municipios. Entre ellos las plantas de tratamiento, las plantas potabilizadoras, redes de distribución, colectores, pozos y reparación de fugas.

Panorama nacional


Según el plan armado por la Federación en cuanto al panorama actual, 35 millones de personas no tienen disponibilidad de agua calidad, 104 de 757 cuencas tienen problemas de disposición, 114 de los 653 acuíferos están afectados por la sobreexplotación y en los últimas dos décadas ha disminuido en más del 30 por ciento el agua per cápita.

Aunado a esto, existen problemas de uso ilegal del agua, distribución inequitativa del agua, aguas residuales sin tratar vertidas en los ríos y recarga inadecuada de acuíferos.

Ambientalistas a la expectativa de nuevo plan


Ambientalistas están a la expectativa del Plan Hídrico Nacional, pues si bien toca temas importantes como una nueva Ley de Aguas, no hay claridad en otros como la recuperación de acuíferos en zonas como La Laguna.

Gerardo Jiménez, representante de Encuentro Ciudadano Lagunero, detalló que el programa federal abarca dar continuidad a cosas ya previamente previstas en el sexenio pasado.

“Son cosas que ya estaban contempladas en Agua Saludable y no se habían aplicado en los tiempos previamente señalados. Sobre todo la red hídrica para el área urbana y la tecnificación en los sistemas de riego en el agua superficial”.

Resaltó que es positivo que la Federación contemple una nueva Ley General de Aguas y cambie el enfoque de extracción de agua vigente desde 1992.

“Todos los programas tienen alcances que muchas veces son limitados, pero vemos bien que en este gobierno se promueva la reforma a la Ley General de Aguas. Todavía no sabemos cuál va ser la versión que finalmente se apruebe, pero nos interesa que cambie el enfoque mercantil del agua por uno de derechos humanos y que se incorpore la conservación de acuíferos en el país”.

Destacó como otro punto favorable que el plan aborde la regulación de concesiones emitidas en las últimas tres décadas.

“Todavía no sabemos más que de una versión ejecutiva, pero vemos bien la intención de regular concesiones. El cómo le entra a regular las concesiones va ser decisivo para mejorar la gestión del agua en México”.

Refirió que la tecnificación del riego agrícola podría funcionar siempre que exista un enfoque de fondo en cuanto a la regulación del agua para riego.

“Si no se pone orden en el manejo de agua superficial dentro de los distritos de riego las anomalías van a persistir y los recursos que se apliquen no van a tener el impacto adecuado”.

El activista mencionó que algo que les preocupa y podría poner en riesgo el Plan Hídrico es el presupuesto que tengan asignadas diversas dependencias, pues la propuesta del PEF 2025 busca reducir en materia ambiental hasta en un 30 por ciento los recursos.


ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.