Los gobernadores de Coahuila y Durango, Manolo Jiménez Salinas y Esteban Villegas Villarreal, ya le 'coquetean' a las empresas e inversionistas asiáticos para atraer nuevas inversiones a sus estados.
Durante la última semana ambos mandatarios, junto con una comitiva de sus funcionarios del gabinete económico, estuvieron presentes en Beijing, China para diversos encuentros y reuniones con integrantes de diversas empresas, principalmente del ramo automotriz.
Destacó en ese sentido, la asistencia en la participación en el International Automotive Exhibition (Auto show 2024), actividad que comenzó el pasado jueves 24 de abril y concluirá el 4 de mayo y ahí también participan marcas chinas como BYD y Great Wall Motor, entre otras, mostrando sus últimos modelo.
Villegas Villarreal estuvo con altos ejecutivos en la empresa de carácter mundial de la rama automotriz Chery, que cuenta con submarcas como Cherry y Omoda.
“Gracias por la invitación a Mr. Zhang, Charlie, Alex, sé que están muchos de los proveedores de México y otras partes de China aquí en el Auto Show, agradecerle a Chirey que nos dio la oportunidad de regresar aquí, hace más de un año, en febrero del año pasado estuvimos y regresamos con más propuestas”, comunicó hace unos días el mandatario.
La comitiva duranguense está encabezada por Esteban Villegas, Fernando Rosas Palafox, coordinador de Asesores, Fernando Ortiz Galán, secretario de Desarrollo Económico, Juan Jaciel Chacón Bueno, planeación Estratégica y José Raúl Sosa, coordinador de Giras.
Otros encuentros del mandatario duranguense fueron con directivos de la empresa empresa automotriz BYD.
“Estoy emocionado de que ya se escuche Durango en el mundo, ya quedó el CEO de la marca BYD, de mandar un equipo de expertos, a revisar que sea cierto lo que yo le dije que tenemos en Durango”.
Por su lado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas inició desde el pasado miércoles 24 de abril una serie de actividades en China como parte de su gira de promoción, encuentros organizados por el Embajador de México, Jesús Seade Kuri, en donde mantuvo encuentros con empresas del giro automotriz y metalmecánico.
En la gira van también Luis Olivares Martínez, director de Pro Coahuila; Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; así como empresarios de parques industriales y distribuidores de vehículos, como Hassan Mansur, de Grupo Surman, y Marco Ramón, de Grupo Amistad.
Buscan promocionar La Laguna
El mandatario refirió como uno de sus principales objetivos promocionar a la región Laguna para atraer más inversionistas del ramo automotriz, para fortalecer el clúster que ya existe en esta región de la entidad.
Manolo Jiménez señaló que, en coordinación con los parqueros y empresarios de La Laguna, se está haciendo un gran trabajo en conjunto para mostrar las grandes ventajas competitivas para la industria que ofrece esta zona.
De la misma manera, informó que, junto con el Gobierno de Durango, se está empujando fuerte para convencer y llevar inversiones a los cinco municipios de la región Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, ya que, al final, es una zona económica en la que se tiene que trabajar de manera coordinada.
“Estamos chambeando con todo para fortalecer un clúster automotriz en La Laguna y así seguir consolidando a Coahuila como el Estado número uno en producción de vehículos y autopartes de todo México”.
Entre otros encuentros que sostuvieron están los directivos y concesionarios de Great Wall Motors, y aseguró que vienen más cosas buenas para Coahuila.
A través de un video en sus redes sociales, los mandatarios reafirmaron un trabajo en equipo para fortalecer el clúster automotriz de La Laguna.
“Traemos un proyecto en conjunto y grande para La Laguna que vamos a empujar con todo", dijo Jiménez Salinas.
Villegas Villarreal, por su lado, destacó la importancia de consolidar la atracción de una empresa ancla para esta región.
“Vamos a entrar a varias reuniones juntos para el tema de La Laguna, no importa si es del lado de Coahuila o Durango a La Laguna le hace falta una empresa ancla importante”.
EGO