Afectación por falta de lluvias supera el 50% del territorio de Coahuila y Durango

La reciente actualización del Monitor de Sequía detalló que Coahuila tiene un muncipio con sequía extrema, mientras que Durango siete.

Zonas desérticas en Durango. | Rolando Riestra
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La más reciente actualización del Monitor de Sequía con corte al 15 de marzo da cuenta que un 60 por ciento del territorio en Coahuila y un 90 por ciento en Durango están afectados por la falta de lluvias.

Según la plataforma que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional, el 32.2 por ciento en Coahuila no tiene afectación y en Durango 10.4 por ciento.

Dicha plataforma muestra seis categorías para determinar el tipo de afectación que tiene el territorio mexicano por la falta de lluvias y la sequía.

En Coahuila, 12 municipios están anormalmente secos, 13 con sequía moderada, cinco con sequía severa y uno con sequía extrema. Esto equivale a un 50 por ciento de los municipios del estado.

Por el lado de Durango, tres municipios están anormalmente secos, 12 con sequía moderada, tres con sequía severa, siete con sequía extrema y 11 con sequía excepcional. En total un 85 por ciento de los municipios están afectados.

En México hay mil 621 municipios con sequía


En el corte a nivel nacional, el Monitor da cuenta que hay mil 621 municipios con sequía, 454 anormalmente secos y 396 no muestran afectación. La plataforma considera sequía las categorías de sequía moderada a sequía excepcional.

El reporte más reciente expone que en el transcurso de la primera quincena de marzo, las anomalías positivas de precipitación se presentaron en regiones puntuales de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Península de Yucatán.

“Persuadidas por los fenómenos meteorológicos que impactaron en el territorio nacional, desde el desplazamiento de dos frentes fríos (39-40), propiciando eventos de “Norte”, aunados a la masa de aire polar asociada al frente; además de la interacción con vaguadas polares, canales de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical, en combinación con la entrada de humedad proveniente ambos litorales”.

Refiere también que hubo una reducción de áreas de sequía severa a extrema en la parte central de Oaxaca y de condiciones anormalmente secas en Yucatán.

“En contraste, el incremento de las zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) se presentó en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sinaloa, en Hidalgo y el norte de Veracruz, de severa a extrema (D2 a D3) en Tamaulipas y Puebla, aunado a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana”.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.