Coahuila y Durango luchan contra explotación infantil

De acuerdo con la encuesta del INEGI, se ha detectado en actividades no permitidas como pedir dinero en la calle, en el comercio o prestación de servicios y en el campo.

Trabajo infantil en La Laguna. l Rolando Riestra
Brenda Alcalá y Gilberto Lastra
Coahuila y Durango /

En Coahuila hay 737 mil 056 niños y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años de edad, de ellos, 47 mil 274 se ven forzados a trabajar y 70 por ciento de este universo labora en el comercio o prestación de servicios.

Coahuila es el segundo estado que menos trabajo infantil registra a nivel nacional. En contraste Durango, se encuentra por encima de la media nacional convirtiéndose en el estado del norte donde más trabajo infantil existe.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), dio a conocer que la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil se realiza técnicamente cada dos años por parte del INEGI.

En el mapa de Tasa de Trabajo Infantil por Entidad Federativa del porcentaje respecto a la población de 5 a 17 años de edad se observa que es la Ciudad de México con la tasa más baja de trabajo infantil con un 4.0 por ciento mientras que Coahuila registra un 6.4 por ciento; la media nacional es del 13.1 por ciento y Durango registra justamente el 13.1; la entidad con mayor porcentaje de empleo de menores es Guerrero con un 24.5 por ciento.

Pobreza y trabajo infantil van de la mano

Señaló que llama la atención que la entidad coahuilense es uno de los estados a nivel nacional en donde menos trabajo infantil se registra.

“Obviamente las entidades federativas donde hay más pobreza y por ende informalidad, son las que agrupan también la mayor cantidad de niños que tienen que trabajar para llevar un sustento al hogar”.

Durango, con mayor trabajo infantil en el norte

Durango es de los estados del norte de México donde más trabajo infantil hay y lo que preocupa es que en dos años se registró un incremento ya que mientras que en 2019 existía un 11 por ciento de sus niños y adolescentes trabajando, para 2022 aumentó a 13 por ciento.

Se correlaciona con la generación de empleo formal. Durango en los últimos años, ha tenido una precaria generación de empleo formal y con el aumento de la informalidad en la entidad también aumenta el trabajo infantil. Algunos trabajos son pedir dinero en la calle en donde sí se genera una buena cantidad pero a costa de sufrimiento y de una exposición y altísimo riesgo”, afirmó Luis Alfredo Medina López.

Por otro lado Berenice Morales, encargada del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango, informó que en la entidad trabajan alrededor de 47 mil niños y un aproximado de 10 por ciento se encuentra fuera de la norma.

“Hay que separar el trabajo en actividades no permitidas, hemos detectado un 10 por ciento, porque los chicos de 15 a 17 años están permitidos para trabajar, pero siempre y cuando estén estudiando y tengan el permisos de sus papás”.

Mencionó que en ocasiones los padres no solicitan los permisos necesarios para que puedan laborar los menores que se encuentran entre los 15 y 17 años.

“Hay que valorar las acciones, porque no por tener un permiso expedido por la Secretaría, se van poner en un área de riesgo, eso también está muy limitado, por lo regular son empacadores”.

Además, sí se han detectado niños trabajando como jornaleros, pero vienen con sus familias desde otros estados de la república mexicana.

“Hay un sector que comúnmente se dedican a asuntos laborales o negocios familiares, en el caso de los jornaleros, acudimos a los campos agrícolas donde sí se han detectado a menores trabajando, pero aquí la diferencia o la cuestión, es de que estas personas que trabajan aquí en el estado, no son originarias de la región, sino que vienen de otros estados del sur y vienen aquí a realizar la pisca”.

¿Cuánto ganan al mes?

El 21 por ciento de la población infantil que labora no recibe ingresos, mientras que el 61 por ciento recibe hasta 3 mil 700 y el 16 por ciento percibe entre 3 mil 700 y 7 mil 400 y únicamente el 2 por ciento recibe más de 7 mil 400 pesos.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.