Como parte de un movimiento que se registró en varias entidades del país, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Saltillo, Coahuila, realizaron un paro de labores la mañana de este lunes y se manifestaron al exterior de las instalaciones, con la intención de protestar por la reforma al sistema judicial planteada por el gobierno federal la intención de protestar por la reforma al sistema judicial planteada por el gobierno federal.
Aldo Cruz Maldonado, secretario de juzgado del distrito número 5 en Saltillo, afirmó que este lunes se realizó una votación entre más de mil 600 jueces y magistrados, los cuales buscan decidir si también iniciarán un paro indefinido de labores, a partir del 21 de agosto.
- Te recomendamos Inspeccionarán 200 anexos en Coahuila para verificar cumplimiento Estados
Con pancartas y consignas en contra de la reforma judicial, los manifestantes estuvieron desde temprana hora al exterior del edificio ubicado en el cruce de la calle José Musa de León y el boulevard Nazario Ortiz Garza.
“El día de hoy la base trabajadora decidió por votación al interior de la sede Saltillo, el estar en paro, realmente es una suspensión de labores, y esperemos que en la votación de hoy que van a tener los magistrados y jueces, esperemos que ellos nos respalden con su votación para que nos acompañen en esta suspensión de labores a partir del día 21 de agosto”, afirmó Aldo Cruz Maldonado.
El representante de los manifestantes, indicó que desde el primer minuto de este lunes, inició la protesta en Ciudad de México, y durante la mañana se fueron sumando varios estados a estas protestas en contra de la reforma judicial propuesta por el gobierno federal.
Aldo Cruz Maldonado, afirmó que en la sede Saltillo, se tienen cerca de 400 trabajadores que están en paro de labores, lo que busca que la ciudadanía conozca la afectación significará la reforma judicial que plantea el gobierno federal.
“Sabemos que hay acciones cívicas y acciones legales, esta es una acción cívica, estamos ejerciendo la libertad de expresión, también la libertad de reunión, y ese es el objetivo, que voltee a ver el pueblo de México la importancia que tiene este poder del estado, y que sepan que cuando ellos tengan un problema con un alcalde, con un gobernador, con el mismo presidente de la república, cuando ellos crean que vulneraron sus derechos humanos, para eso está el poder judicial federal”, afirmó el representante de los manifestantes.
El secretario de juzgado del distrito número 5 en Saltillo, indicó que estos movimientos se realizan sin el aval del sindicato de los trabajadores del poder judicial, al considerar que la representación que han tenido, no ha sido la que ellos deseaban.
Poder Judicial de la Federación en Torreón
Cerca de mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron a las afueras de su sede ubicada sobre el bulevar Independencia en la colonia San Isidro, en contra por la nueva Reforma Judicial que se presentará los próximos días en el Congreso de la Unión.
Los manifestantes además realizaron un paro de labores y únicamente trabajarán los casos que son de urgencias, y durante varias horas se concentraron sobre el mismo bulevar Independencia bloqueando el paso de los vehículos y generando caos en el tránsito.
Con pancartas, lonas y gritos, le pedían a la sociedad darse cuenta que la nueva Reforma no solo afecta su trabajo, sino también la seguridad y transparencia con la que los Jueces pueden trabajar en todo tipo de casos que finalmente son para las personas.
Los distintos edificios del PJF que se encuentran en la zona del municipio, se trasladaron desde sus ubicaciones hasta la colonia San Isidro en donde se concentraron y cerraron la vialidad desde la calzada Quebec hasta la calle Río Amazonas, ahí se colocaron a mitad de la carretera y colocaron toldos, mientras que las puertas del edificio permanecieron cerradas.
Ernesto Tavera Villegas, Juez de Distrito en La Laguna dijo que el motivo de su manifestación es la nueva Reforma que se presentará y que el gobierno federal pretende que sea aprobada.
“No es una cuestión que nos afecta solo a nosotros, más allá de eso y la afectación en nuestros derechos laboral, lo más importante y por lo que estamos protestando, es que esta reforma acabaría con el PJF, y por consecuencia es que estaríamos en un país de partido único donde el gobierno controlaría el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
Explicó que, en este caso, el partido político en el poder lanzaría a sus candidatos para obtener un puesto en el PJF y por ende ya no sería independiente, además se correría el riesgo de que estos nuevos trabajadores hagan su trabajo con el interés de por medio y por ende, los afectados que presentan su denuncia no podrían obtener un resultado objetivo.
“Nosotros los Jueces de Distrito somos Jueces de derechos humanos, cuando una persona se sienta vulnerada en uno de sus derechos ya sea salud, patrimonio, vida, libertad, puede acudir ante un Juez de Distrito y nosotros analizamos el caso y emitiremos la razón que corresponda, si el Poder Judicial es Cooptado por el Legislativo o Ejecutivo, entonces el Judicial ya no ejercerá esa función y los gobernados ya no tendrán quienes cumplan sus derechos, ese es el principal temor de que se apruebe la reforma como esta propuesta”.
Por otra parte, añadió que la reforma plantea que los titulares sean removidos de su cargo, ministros, magistrados, jueces de distrito, además dijo que se eliminaría la carrera judicial al abrir una votación para quienes ingresan, “los trabajadores ya no podrían acceder al cargo por sus propios méritos, sino que tendrían que buscar al partido para que los propongan y así llegar al mandato”.
Se espera que el próximo lunes 26 de agosto a las 11:00 de la mañana se presente la discusión y votación para saber si se aprobará o no la propuesta.
Poder Judicial en Durango
En las instalaciones del poder judicial sede en Durango, este lunes, trabajadores y jueces mostraron su postura ante la Reforma que se propone por Movimiento de Regeneración Nacional y sus partidos aliados.
Durante el posicionamiento participaron por la parte trabajadora, Nora Castro Venegas y por la parte de los juzgadores, José Antonio Meneses.
Castro Venegas en su discurso comentó que el partido oficial, ya cuenta con una ruta definida para que luego de la elección, se apruebe en los términos que mejor le convienen a al partido ganador de la pasada contienda electoral, y no se ha realizado un análisis serio.
“A pesar de que conforme al dictamen sobre la citada de reforma recientemente publicado y a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se realiza una suerte de maromas para tratar de explicar el proceso electoral de las futuras personas juzgadoras, ningún análisis serio mereció el modelo de carrera judicial, menos aún se externaron las razones por las que supuestamente la manera en que hoy opera la carrera judicial, aleja a la justicia de la sociedad; la verdad es que la carrera judicial, por el contrario, permite la profesionalización y especialización constante de quienes por vocación estamos dispuestos a servir en la impartición de justicia y de esa manera adquirir el compromiso con el derecho en beneficio de la comunidad” .
Además, por la forma en la que se busca dar el por voto popular el cargo a personas que cuenta más con popularidad que con preparación.
“Eliminar el modelo de carrera judicial y suplirlo por el voto popular, sin duda fractura la vocación por la función judicial, anula nuestros esfuerzos cotidianos para superarnos en los escalafones del quehacer judicial y anhelo de ser los futuros impartidores de justicia independientes e imparciales; porque el voto popular implica necesariamente depender de los entes de poder que propondrán a los candidatos y candidatas y someternos a una alta carga de politización, pues no nos engañemos , habremos de coincidir con las agendas partidista si se quiere ganar al electorado; el compromiso adquirido en esos términos nos coloca en el peor escenario posible: comprometernos no con la justicia, sino con la conveniencia del momento y la popularidad. En el mencionado dictamen, incluso se sostiene que las personas candidatas a puestos de mando en el Poder Judicial podrán hacer uso de sus redes sociales para promover sus propuestas, o sea, jueces “influencers” es lo de hoy, o me dirán ustedes que en redes sociales el grueso de los usuarios permanecerán por más de un minuto fijando su atención en nuestras presentacione, no verdad, la realidad será que habremos de hacer cualquier cosa, circo si se quiere, menos un compromiso con la justicia”.
Por su parte, Marco Antonio Meneses, magistrado de circuito, adscrito al Poder Judicial de la Federación, dijo que en el fondo, peligra la carrera judicial, que es la manera que se imparta justicia de la manera constitucional a los mexicanos.
“A pesar de que conforme al dictamen sobre la citada de reforma recientemente publicado y a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se realiza una suerte de maromas para tratar de explicar el proceso electoral de las futuras personas juzgadoras, ningún análisis serio mereció el modelo de carrera judicial, menos aún se externaron las razones por las que supuestamente la manera en que hoy opera la carrera judicial, aleja a la justicia de la sociedad; la verdad es que la carrera judicial, por el contrario, permite la profesionalización y especialización constante de quienes por vocación estamos dispuestos a servir en la impartición de justicia y de esa manera adquirir el compromiso con el derecho en beneficio de la comunidad”.
arg