En La Laguna, invitan a las conferencias 'La Revolución Mexicana en La Laguna' por parte de Jesús Sotomayor Garza, y 'Los partes militares de villas sobre las tomas de Torreón', que desarrollará Rodolfo Esparza Cárdenas, además de la presentación del libro 'Coahuila en el Congreso Constituyente de 1916-1917' del escritor Jorge Tirzo Lechuga Cruz.
Las conferencias que son por parte del gobierno de Coahuila, la Secretaría de Educación y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, se llevarán a cabo el miércoles 17 de noviembre en las instalaciones del Museo de la Revolución de esta ciudad de Torreón, a partir de las 18:00 horas.
Los comentarios del libro correrán por parte de María Isabel Saldaña Villarreal y Lucas Martínez Sánchez, acompañados del presidente del Colegio Coahuilense Arturo Berrueto González.
Saldaña Villarreal informó que además de ella, de la Región Laguna pertenecen al Colegio, Gildardo Contreras Palacios, Salvador Hernández Vélez, Rodolfo Esparza Cárdenas y Jesús Sotomayor Garza.
Explicó que en cada región de Coahuila hay miembros del Colegio que su misión es investigar, escribir y difundir la historia del estado para que quede consignada y que las nuevas generaciones la hagan suya. Por eso es tan importante, dijo, los diplomados y la maestría de historia para ir formando cuadros que prosigan la labor del Colegio.
Señaló que durante todo el mes de noviembre, el Colegio recorrerá todo el Estado impartiendo conferencias sobre Revolución en Coahuila, ya que de esta tierra han salido en el periodo revolucionario dos presidentes de la República que cambiaron a México como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, pero de cada rincón de Coahuila hubo hombres comprometidos que se sumaron a la causa.
El libro de Jorge Tirzo Lechuga aborda el Congreso Constituyente 1916-1917, que fue la culminación de la Revolución Mexicana.
Como se dice en el prólogo, “en ella quedaron plasmadas las ideas del gran estadista coahuilense Venustiano Carranza, así como los que colaboraron en el proyecto de reformas a la Constitución de 1857 y de los constituyentes que supieron responder a las demandas, tanto la políticas como las sociales de la Revolución”.
Para que esto fuera posible otro coahuilense, Francisco I. Madero, escribió un libro que cambió la historia de México, y donde se sumaron miles de mexicanos de todo el país. El libro se llamó, 'La sucesión presidencial. 1910. Años de lucha por ideales, años de penurias, de cambios irreversibles en México'.
aarp