Coahuilense vive en Israel desde hace 10 años: "es el ataque más cruel y sangriento"

Wendy Degani Cháirez en entrevista para MILENIO, califico el ataque como una pesadilla, "están canceladas escuelas y las empresas grandes no abren".

Wendy Degani Cháirez, coahuilense que vive en Israel. | Especial
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Wendy Degani Chairez es coahuilense y vive en Israel desde hace 10 años junto a su esposo e hijo. Comparte que si bien, no es el único ataque que le ha tocado vivir es el más cruel y sangriento, lo califica como una pesadilla para todos. 

En este momento están canceladas las escuelas y las empresas grandes no abren, realizan trabajo en casa, los supermercados sí están abiertos en su localidad y todos se encuentran atentos a las aplicaciones de sus celulares en donde se les notifica si deben de refugiarse ante la presencia de misiles.

Entrevistada vía facebook para MILENIO señala que la situación que viven es difícil y que a través de sus plataformas digitales, comparte un poco de lo que vive y piensa sobre este conflicto pero por respeto a las familias que están pasando esta pesadilla, no publica la crueldad de todas las imágenes que les llegan.

Comparte que llegó a Israel hace casi 10 años ya que su esposo quien es de Israel trabajaba en Monclova lugar en donde ella vivía también.

“Como todos saben Israel siempre ha estado en guerra con Palestina y ya no tiene un fin o motivo solo odio, puesto que no existe ninguna negociación y por ello casi a diario se reciben misiles de Gaza. Ellos envían dos o tres misiles e Israel, país que tiene alta tecnología y cuenta con una especie de “cúpula de hierro” los detecta y envía como un misil sin pólvora, solo para inhabilitar lo que se recibe para que explote en el aire sin embargo las sirenas suenan”, afirma.

En este momento dice que junto a su familia viven en un lugar lejos de las fronteras aunque este País es tan pequeño, que se puede transitar en coche de norte a sur en tan solo siete horas.

Explica que en la zona sur de Israel que son los más cercanos a Gaza la zona más problemática a pesar de que normalmente vivían relativamente “en paz” las sirenas suenan porque la cúpula de hierro no detecta el 100 por ciento de los misiles, si detectan cinco inhabilita tres o cuatro y uno no. Esa es su vida, siempre hay riesgo ya que los residuos de los misiles interceptados pueden caer en casas y golpear gente. Es más la vida de los que viven en el sur y en medio de la noche pueden enviar a Israel misiles y es despertar con las alarmas, cargar niños e ingresar a los bunkers.

Casas y edificios cuentan con bunkers

Comparte que hoy en día las casas o edificios deben de contar con bunkers obligatoriamente, incluso existen compartidos en edificios por ejemplo en cierto lugar de un piso o abajo o escaleras pero los más viejos no tienen. Esa es la vida de los del sur por el asunto de Gaza de las organizaciones terroristas que están allá.

“Podría decirse que el País estaba acostumbrado pero a esto no. Esto que pasó ahora es terrorismo no es guerra, se infiltraron y sin que se dieran cuenta entraron a las casas de los residentes del sur. Esta vez es diferente y nadie se explica cómo lograron entrar tanto los Hamás. Es la peor pesadilla que están viviendo en el sur y en todo el País. Esto no tiene nombre”, afirmó.

Comparte que donde vive con su familia se llama Moshav, no es una ciudad sino una especie de comunidad que se encuentran en las afueras a una hora del centro del País como TLV y las alarmas no suenan, es nuevo.

Narra que a través de una aplicación digital confiable del Ejército les informa sobre la ubicación de misiles.

“Justo hace tres horas que sonaron las alertas en la aplicación para que nos refugiaramos en los bunkers, entró otro mensaje que habian atacado el área norte y después de una hora resulta que no era cierto. Están tratando de hacer ciberataque. Están jugando con nosotros, quieren generar más pánico de lo que ya tenemos. Lo que está pasando es insólito, en el sur están decapitando, están quemando gente viva, esas fueron las noticias de hoy, hablan más de 1200 muertos es muchísimo y aún hay infiltrados”, compartió.

Sobre el primer ataque que vivió dijo que este fue hace nueve años en ese entonces vivía en el centro del país, Tel Aviv y entonces era "nuevo" que los misiles de Gaza llegarán hasta esas áreas. Hoy ya no es novedad, y todos sabemos lo que hay que hacer.

Dijo que en este momento, los supermercados se encuentran abiertos, en general la situación a pesar de ser terrible se ha logrado contener por el Ejército para que se quedé solo en las fronteras.

Sobre su estancia en Israel

“Yo si, quería irme con mi mamá, pero mi esposo no está muy de acuerdo. El está muy tranquilo, solo hoy lo vi más inquieto, pero cree que a nosotros no nos va a pasar nada. Yo por mi parte creo que todo puede pasar. Tenemos un niño, y yo si viajo no lo dejaría aquí pero significa dejar solo a mi esposo, lo hablamos y me dijo que me esperara unos días y depende como se vaya desarrollando pero no descartamos la opción de salir del país por un tiempo".

Dijo que en este momento algunas actividades si están canceladas, no hay escuelas, y las empresas grandes tampoco están trabajando lo hacen a la distancia.

“Yo soy Cosmiatra trabajo independiente desde mi casa, tengo mi clínica, y han habido muchas cancelaciones y lo puedo entender pero continúo trabajando para las clientas que sí quieran o puedan llegar”, afirmó.

Finalmente dijo que no existe toque de queda permanente solo cuando se detectan los misiles es cuando les avisan a través de la aplicación y luego de la misma forma les notifican que pueden salir.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.