Mujeres de Santa María Coapan defienden la receta ancestral de las tortillas

EN PORTADA

Mantienen la elaboración de tortillas con 100% con maíz blanco, no admiten otros componentes porque rompen con una tradición que les fue legada y que respetan.

Mujeres de Coapan defienden la receta ancestral de las tortillas | Andrés Lobato
Apolonia Amayo
Puebla /

Con más de 100 años de elaborar tortillas, tortilleras de Santa María Coapan, en Tehuacán, mantienen la defensa del maíz al no permitir nuevas mezclas de harinas, pues indicaron que estos productos no son auténticos ya que es maíz blanco, y esto rompe con la tradición que les legaron sus ancestros.

En entrevista para Multimedios y MILENIO Puebla, Virgilia Antonio de Los Santos, de oficio tortillera, formó parte del contingente de coapeñitas que el pasado 5 de agosto de 2018 salieron a las calles de Tehuacán y Santa María Coapan no para participar en la tradicional Carrera de la Tortilla, como se celebra cada año, sino para defender sus raíces, la tradición de preparar la masa para elaborar las tortillas que tanta fama le han dado a este lugar.

Mujeres de Santa María Coapan rechazan nuevas materias primas para hacer tortillas | Especial

Virgilia recordó que en aquella ocasión las tortilleras se manifestaron frente al Palacio Municipal de Tehuacán y después ante la autoridad auxiliar de Santa María Coapan, que era Miguel Ángel Albino, a quien señalaron como responsable de haber traído a esta población a una compañía nacional para que vendiera a las coapeñitas harina para hacer tortillas, lo que provocó que se perdiera la autenticidad del alimento.

Comentó que las mujeres de Santa María Coapan tienen un procedimiento en común, que va desde la preparación del nixtamal con cal, hasta la molienda para obtener masa cien por ciento de maíz cocido en casa, el cual no contiene harinas precocidas.


Sólidas tradiciones

Santa María Coapan forma parte de las 12 juntas auxiliares de Tehuacán, esta localidad se unió a la zona urbana; sin embargo, es la única que no ha perdido su identidad, porque muchas de sus mujeres están ataviadas con la típica blusa bordada, falda amplia, mandil y rebozo, además de que mantienen su lengua materna que es el náhuatl.

Más de mil mujeres de la región se dedican a hacer tortillas de manera tradicional y afirman sentirse orgullosas de sus raíces y su oficio; sin embargo, externaron su molestia por que se les retiró una denominación por la tortilla y ésta fue trasladada a la cabecera municipal, la cual consiste en Patrimonio Cultural de Tehuacán, pese a que “en la ciudad no hacen tortillas en la misma cantidad”.

Recordó que en agosto de 2018, a través de las redes sociales, las coapeñas recibieron mensajes de apoyo de ciudades como Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como de países como Chile, Perú, los cuales decían: “Ánimo copitas, ustedes pueden, estamos con ustedes: esa solidaridad nos sorprendió a pesar de que no nos conocen", comentó Antonio de Los Santos.

Por lo anterior, las tortilleras defienden esta tradición de Santa María Coapan, a la cual han llamado “La capital de la tortilla”, pues cada mujer prepara a diario entre 10 y 20 kilos de este alimento que venden en sus domicilios, mercados o cuando recorren las calles. Por lo anterior, las mujeres de la junta auxiliar afirman que “podrán cortarnos las alas, pero no quitarnos nuestras raíces”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.