Estudiantes cuidarán jardines polinizadores con abejas y mariposas en Hidalgo

El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo implementó una estrategia para recuperar ecosistemas en la entidad.

Sydne Mariel Mendoza Mera, de departamento de vinculación de COBAEH | Especial
Guadalupe Trejo
Pachuca /

Como un proyecto pionero en la entidad que busca recuperar ecosistemas locales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) iniciará la implementación de jardines polinizadores empleando flora y fauna endémica de cada región del estado.

Estos espacios tendrán una extensión de 100 metros cuadrados y además de que se constituirán con flora de cada región, tendrán la particularidad de que serán en forma de huella de un jaguar, la mascota de la institución.

Con esta estrategia se pretende lograr una certificación estatal, como cuidadores de medio ambiente; una más nacional, denominada Poliniza y otra internacional, pues “seriamos punta de lanza dentro de centros educativos media superior”, señaló Sydne Mariel Mendoza Mera, jefa de departamento de vinculación y seguimiento educativo del COBAEH.

La funcionaria educativa explicó que la red de jardines polinizadores es un esfuerzo instaurado por diversos órganos de gobierno estatales y federales, con el que se promueve el diseño y desarrollo de jardines en ambientes urbanos y suburbanos, en bordes de caminos y cultivos.

Así como jardines botánicos regionales con vegetación nativa, a la vez que se les proporciona agua, comida y refugio a los insectos, aves y mamíferos polinizadores.

En una primera etapa el proyecto contempla 10 centros educativos de este subsistema, siendo Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma II, Tecozautla, Julián Villagrán, Tlahuelompa, Francisco I. Madero, Tula de Allende, Santa María Amajac, Papatlatla y Tehuetlán, los primeros en asignar un espacio de 100 metros cuadrados destinado a la creación de estas áreas de conservación.

Esta medida, dijo, se determinó para que se pueda impactar realmente en la fauna y agentes polinizadores de las regiones donde se ubicarán.

Paulatinamente, explicó, se proyecta que la estrategia se extienda a los 132 centros educativos que conforman este sistema educativo, que es el más grande en el estado de Hidalgo.

Señaló que para ello se impulsa el involucramiento de personal docente y administrativo, alumnado y padres de familia, quienes se unen en un esfuerzo común por preservar los recursos naturales, en un esfuerzo con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), con quien se tiene un convenio con una vigencia de cinco años, parta tener un largo alcance.

La funcionaria educativa agregó que los estudiantes serán el pilar que sostenga el proyecto, pues ellos serán los responsables de conservar, primero, la flora endémica con la que se forme el jardín, y posteriormente con el cuidado de los agentes polinizadores.

Señaló que en este esfuerzo se contemplan como agentes polinizadores, desde una mariposa o abejas, hasta murciélagos, propios de las diversas regiones del estado.

“Será en este mes de septiembre que los alumnos estén tomando protesta como Guardianes de la Biodiversidad en cada una de las regiones”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.