En las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, presuntos delincuentes identificados como “motorratones” bajan de sus motocicletas para pedir "derecho de piso" a locatarios y comerciantes ambulantes de las inmediaciones, denunció el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava.
De acuerdo con una denuncia realizada por los empresarios, durante diciembre cámaras de seguridad advirtieron la presencia de los presuntos responsables en las inmediaciones de la calle Felipe Berriozábal, en la colonia Valle Verde.
En las imágenes aprecia que los supuestos responsables bajan de una motocicleta a fin comenten presuntas extorsiones a los comerciantes ambulantes y a los establecidos de la zona.
“Les piden derecho de piso a todos los locatarios. Nos reportan que últimamente andan caminando también”, señaló.
El modo de operar de los supuestos responsables contempla pedir a los vendedores fijos y móviles una cuota para permitirles trabajar.
Al respecto, el delegado de Canapat informó que esta forma de delincuencia ha crecido consecuencia del abandono de las autoridades locales.
“Están alrededor de la terminal, someten todo el terror, detonaciones de arma de fuego, lesiones, homicidio, extorsiones, hoy que es lo que hacen, ya dejaron sus motos y andan a pie y tienen sus vehículos de alta gama aquí alrededor y en la explanada del Mercado Juárez", comentó.
"Tienen nombre y apellido y esperemos hoy con la llegada de incorporación de la nueva administración municipal que ojalá nos permiten con sus acciones olvidar el rezago y la destrucción de Toluca que dejó la anterior administración”, denunció.
Grupo estaría relacionado con extorsión
Los supuestos delincuentes ya habían sido identificados en ocasiones anteriores en las inmediaciones de la terminal de autobús de Toluca en meses anteriores.
Aunado a ello, esta célula dedicadas a la extorsión han protagonizado peleas en las instalaciones de las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca en otras ocasiones, esto por apartar lugares para el comercio informal, actividad a la que también se dedican.
RARR