La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) investiga el presunto caso de envenenamiento de más de 36 perros en el municipio de Xonacatlán, información que se hizo viral a través de redes sociales e incluso ha llegado a la plataforma change.org, petición que lleva el nombre de "¡Justicia para los perritos envenenados en Xonacatlán!".
El comisionado de los Derechos humanos en la entidad, Jorge Olvera García, detalló que este tema es considerado de importancia en materia de salud pública, ya que "una sociedad se mide en cuanto a la protección que le dé a los animales de la calle".
TE RECOMEDAMOS: Irresuelta, matanza de perros en Xonacatlán: Propaem
Recordó que durante el último año el control animal ha sido revisado por este organismo, en especial en el caso de Toluca, ayuntamiento que recibió una recomendación, derivado de la jauría de perros que provocara la muerte de un joven.
"Es un tema que hay que atender y que el ayuntamiento tiene que estar pendiente, hay poco avance, todavía en la zona norte (de Toluca) hay una gran cantidad de perros callejeros, es una situación que está pendiente".
Cabe referir que el posible envenenamiento de al menos 35 animales fue un hecho denunciado por la asociación Defensoría Animal, asegurando que existe una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad, órgano que deberá dar seguimiento a este caso, en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), toda vez que en la entidad el maltrato animal está tipificado como delito.
SGCF