La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Colima informó que las 13 playas más concurridas en Armería, Tecomán y Manzanillo son aptas para uso recreativo.
Indicó que las playas no representan riesgos para la salud de la población de Colima ni para visitantes en las vacaciones de invierno 2023, toda vez que están muy por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica.
Vacaciones de invierno 2023
- Lo anterior, como resultado del monitoreo pre vacacional de agua de mar.
- Se realizó en los 28 puntos de muestreo por verificadores sanitarios de Coespris.
La dependencia de Colima tomó 168 muestras que estuvieron dentro del rango establecido en el indicador de calidad, que es de 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros del agua de mar, conforme a resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Continúa la marea roja no tóxica en Manzanillo y no hay reportes de intoxicación por consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almeja, callo margarita, entre otros).
Sigue la vigilancia en playas, en coordinación con el Instituto Oceanográfico del Pacífico, de la Décima Región Naval de Manzanillo, así como de productos y servicios, con el propósito de reducir riesgos sanitarios para turistas y colimenses.
Si alguna persona llega a presentar alguno de los siguientes síntomas, se sugiere acudir al médico:
- Fiebre.
- Dolor intestinal.
- Vómito.
- Diarrea.
- Dolor de oído.
- Dolor intenso y constante de cabeza.
- Irritación de ojos o piel.
Quienes presenten dichos síntomas no deben automedicarse ni iniciar su viaje de regreso a su lugar de origen sin antes consultar a personal médico.
Enfermedades gastrointestinales pueden tener origen en alimentos o bebidas descompuestos o contaminados. Para cualquier información o aclaración sobre estos riesgos, recibe orientación o asesoría en la Coespris en Colima al 312-307-1487; en Tecomán, a la Jurisdicción Sanitaria número 2 al teléfono 313-324-3374, y en Manzanillo al número 314-332-0178.
EDD