Jesús Rentería, titular de la COPRISED en Gómez Palacio, informo que les llegó notificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la contaminación en helados con la bacteria Listeria monocytogenes.
Aseguró que de inmediato los verificadores se dieron a la tarea de localizarlos en los diversos comercios de la localidad, dado que se detectó este problema de salud.
“Esta alerta llegó recientemente y se han realizado visitas a los negocios donde pudiéramos encontrar este producto, pero nada de ellos hasta el momento”, dijo.
¿Cuál es la marca de helados?
Los helados señalados son de la marca Soft Serve On The Go, mismos que la a empresa Real Kosher Ice Cream realizó el retiro voluntario en Estados Unidos de América, sin embargo, algunos productos fueron distribuidos en México.
Sin embargo, hasta el momento no han encontrado nada, dijo también que ya buscaron en las tiendas de conveniencia y en los centros comerciales grandes ubicados en el bulevar Miguel Alemán e incluso en farmacias donde venden productos diversos, pero el resultado ha sido negativo.
Informó que han procedido a enviar las órdenes de visita para notificar a la Cofepris a qué lugares han acudido a buscar el producto y también se indica que no se ha encontrado nada.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza de manera continua acciones de vigilancia sanitaria para prevenir que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.
En esta ocasión alerta a la población sobre la contaminación en helados de la marca Soft Serve On The Go con la bacteria Listeria monocytogenes.
De acuerdo con la información publicada en la página electrónica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) los sabores de los productos involucrados son: vainilla chocolate, mantequilla de maní, caramelo, sorbete de fresa mango y mantequilla de maní natural y ligera.
¿Qué puede causar la bacteria?
De acuerdo a José Antonio Adame, titular de la Dirección de Salud del municipio de Gómez Palacio, la infección por listeria puede causar síntomas como fiebre, dolores musculares, náusea, vómito, diarrea, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.
Expresó que en caso de presentar alguno de estos síntomas tras el posible consumo de los helados Soft Serve On The Go, recomendó acudir a solicitar atención médica a la brevedad en los centros de salud o acudir a consulta en el área de salud del Ayuntamiento, ubicado a un lado de la presidencia municipal.
EGO