Los incendios que se han presentado en las últimas semanas en la región sureste del estado de Coahuila, han dejado una pérdida de más de un millón de árboles adultos, lo que requiere una reforestación para recuperar el balance, y aunque se han hecho esfuerzos por controlar el paso del fuego, también se requiere que se tomen acciones pensando a largo plazo.
El presidente del Colegio de Biólogos de Coahuila, Daniel Garza, afirmó que de no tener una reforestación pronto, el ecosistema se perderá, y pasará de ser una zona boscosa, a convertirse en desierto, como ocurrió con varias zonas de la sierra que se incendiaron y que no se pudieron recuperar.
“Todas nuestras sierras, las sierras de aquí de Arteaga, si volteamos a ver las partes altas hay cicatrices de hace 50, 80 años, o cien años que no se recuperaron jamás, además aunado a eso, seguimos enfrentando un calentamiento global que viene desde la era glaciar”.
Seguirán bombardeando nubes
El presidente del Colegio de Biólogos de Coahuila, indicó que existe la posibilidad de bombardear las nubes para provocar lluvia, lo que ha demostrado resultados efectivos en zonas desérticas, y aunque se trata de un método costoso, resulta más barato que la pérdida que se está presentando en las diferentes sierras de la entidad.
Añadió que se está haciendo una labor efectiva en el combate al fuego por parte de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, deben analizarse otras opciones para acelerar los trabajos.
Daniel Garza, afirmó que la reforestación es un tema de mucha importancia, ya que de no realizarse de una forma adecuada, se corre el riesgo de perder la zona boscosa.
Reforestación no será posible en los próximos tres años
Aseguró que en las zonas donde se está combatiendo el incendio, no será posible realizar una reforestación en los próximos tres años, sin embargo, hay otras partes de la sierra que ya están en posibilidad de permitir una reforestación del suelo.
El ambientalista afirmó que la pérdida de aproximadamente 3 mil 500 hectáreas, significa que poco más de un millón de árboles adultos se han visto afectados tras el paso del fuego, sin embargo, para poder dar un balance, se requeriría que la sociedad tuviera un involucramiento mayor en estas labores.
“Hay que esperar a que esa ceniza se integre al suelo, esto pueden ser dos o tres años”.
Agregó que la pérdida de los árboles adultos es una pérdida muy importante, ya que cada árbol es el equivalente a diez mil árboles pequeños, lo que habla de la dimensión de los trabajos de reforestación que se tienen que coordinar entre autoridades y ciudadanía.
aarp